ABC (Andalucía)

‘Plan Ecoviviend­a’: La Junta activa 614 millones de euros para reformas en los hogares

Desde el 17 de este mes se pueden pedir ya ayudas de una primera partida de más de 133 millones de euros

- M. MOGUER

El Gobierno andaluz anunció ayer la puesta en marcha de un programa de renovación viviendas para mejorar su eficiencia energética que está dotado con 614 millones de euros. Según detalló la consejera de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien compareció ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo andaluz pondrá a disposició­n de los ciudadanos los primeros 133,5 millones de esa macroayuda este 17 de octubre.

Entonces, detalló la titular de Fomento, los andaluces podrán pedir fondos en alguna de las líneas que se abren. La primera es para la mejora de edificios —sean bloques de vecinos, chalés o casas unifamilia­res—; otra financiará las mejoras energética­s en viviendas; una tercera permitirá pagar la redacción del libro del edificio; y la cuarta línea servirá para hacer frente al coste de la redacción de los proyectos de obra.

El grueso de las ayudas estará en las dos primera ayudas. En el caso de la primera línea habrá 74 millones de euros a disposició­n de los ciudadanos. Con ese dinero se cubrirá el 40, 60 u 85 por ciento del coste de la obra de mejora energética deseada. Cada casa podrá optar a un máximo de 18.800 euros.

En el caso de las ayudas para viviendas el presupuest­o es de 52 millones de euros y beneficiar­á a 17.300 familias, especificó ayer la consejera de Fomento. En este caso el máximo que financia la ayuda es el 40 por ciento de la obra con un máximo de 3.000 euros por beneficiar­io. Según añaden en la Consejería de Fomento, las ayudas no son excluyente­s. Un mismo ciudadano puede beneficiar­se de varias «siempre que no se subvencion­e el mismo objeto».

En ambos casos, subrayó la consejera, se pueden destinar el dinero al cambio de ventanas o de cerramient­os; al cambio de calderas por otras más eficientes, a la instalació­n de ascensores; a la instalació­n de placas solares o fotovoltai­ca... El catálogo de mejoras es amplio pero el objetivo, insistió ayer Carazo, es siempre el mismo► que el resultado de la intervenci­ón mejore en un 30 por ciento, al menos, la eficiencia energética de la vivienda donde se actúa.

Según explicaron desde la Junta, las ayudas se otorgarán por concurrenc­ia no competitiv­a. Esto es► por orden de llegada. Ahora bien, añadieron desde el Gobierno andaluz, los ciudadanos no tendrán que presentar la documentac­ión en el momento en que hagan la solicitud, sino que podrán formalizar ese paso con la ayuda preconcedi­da.

Las ayudas se pueden destinar a mejorar el aislamient­o, placas solares, cierres, ventanas nuevas o cambios de calderas

Además, el Ejecutivo de Juanma Moreno está «haciendo un esfuerzo» , explicó Carazo, para que las entidades bancarias financien a los ciudadanos la parte de las obras que no les cubre la ayuda. Dentro de esa iniciativa para poner fácil que los andaluces se acojan al plan, la Junta abonará la mitad de la subvención concedida en cuanto se inicie la obra. El resto, añadieron ayer fuentes del Gobierno andaluz, se dará al ciudadano cuando avance la reforma.

Las ayudas, añaden desde Fomento, estarán automatiza­das y robotizada­s y la consulta podrá ser automatiza­da. Además, contará con una deducción del IRPF de entre el 20 y el 60 por ciento del coste de las obras.

Hasta 2026

Según explicó ayer la consejera de Fomento, este plan de ‘Ecoviviend­a’ se extenderá hasta 2026. La convocator­ia, que tanto ella como el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, tacharon de «histórica», está financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

El plan, estiman desde el Gobierno andaluz, creará hasta 29.000 empleos y, además, tendrá también un impacto directo en el medio ambiente, puesto que, calculan, evitará la emisión a la atmósfera de 10.000 toneladas de CO2 cada año desde Andalucía.

En total, y hasta 2026, de esos más de 600 millones de euros, 441 tendrá como destino la rehabilita­ción de viviendas urbanas. EL resto será «para estrategia­s de construcci­ón de vivienda protegida en régimen de alquiler» especialme­nte dirigida para los jóvenes. Para Carazo, este plan de ayuda para la renovación del parque de viviendas tendrá un «beneficio extraordin­ario» en la «revolución verde» que lleva a cabo el Gobierno andaluz.

 ?? // ABC ?? Un técnico cambia el cerramient­o de una ventana, una de las obras que cubren las ayudas de la Junta
// ABC Un técnico cambia el cerramient­o de una ventana, una de las obras que cubren las ayudas de la Junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain