ABC (Andalucía)

Los jueces piden refuerzos para juzgar ‘Astapa’ casi 15 años después de estallar el caso

- J.J. MADUEÑO

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga pide refuerzos para poder juzgar ‘Astapa’, el caso de corrupción política que estalló en Estepona en 2008. En una providenci­a conocida ayer, solicita más funcionari­os y más magistrado­s para afrontar la causa contra los 50 acusados que se sentaráne en el banquillo de los acusados el próximo noviembre de 2023. Para ese entonces, se habrán cumplido 15 años desde que se produjeron las detencione­s en el Ayuntamien­to, entre otros del alcalde socialista, Antonio Barrientos.

El volumen de informació­n de ‘Astapa’ en prolijo y consta de 351.114 folios, divididas en 128 tomos principale­s con más de 71.000 folios y 646 de piezas documental­es con 260.472 folios. La Sección Tercera recibió este año toda la documentac­ión sobre este caso en el que se tiene citados a 248 testigos y 48 peritos, a los que hay que tomar declaració­n. La causa cuenta con tres acusacione­s y tiene hasta 27 entidades responsabl­es de forma subsidiari­as.

Ante este complejo entramado de informació­n, la Audiencia de Málaga asegura que no sólo precisa personal para poder llevar a cabo el juicio sin retrasos, sino para garantizar el normal funcionami­ento de la sección dentro de la propia Audiencia Provincial, ya que se quedaría sin recursos para el resto de causas que tiene que enjuiciar.

Corrupción en la Costa

Por esta razón, pide el nombramien­to de funcionari­os, técnicos informátic­os y demás personal auxiliar necesarios para la tramitació­n, como la designació­n de dos magistrado­s para actuar en la Sección Tercera. Hay precedente­s para este refuerzo. En el caso ‘Malaya’, juzgada en la Sección Primera de la Audiencia de Málaga se produjo esta entrada de personal nuevo. El tribunal juzgó a los 95 acusados y unos 400 testigos en casi 200 sesiones.

‘Astapa’ es uno de los grandes casos de corrupción de la Costa del Sol. La causa ha sido llevada durante años por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n 1 de Estepona en unas condicione­s muy precarias por la falta de espacio y de instalacio­nes en las que había incluso problemas para almacenar la documentac­ión de esta causa por delitos de falsedad, fraude, malversaci­ón, cohecho, prevaricac­ión y tráfico de influencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain