ABC (Andalucía)

Condecoran al policía que fue embestido por un narco

- J. J. MADUEÑO

Manu no va a olvidar nunca el 18 de octubre de 2021. Ese día, un narco a la fuga por la autovía entre Málaga y Córdoba embistió su coche para escapar, trató de matarlo y el agente acabó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía. Allí luchó por su vida y salió adelante. Fue consiguien­do victorias hasta que se volvió a incorporar al servicio el pasado mes de marzo. Ahora ha sido condecorad­o. Manu y su compañero en aquella operación, Francisco Javier, han recibido la medalla al mérito policial con distintivo rojo. Las únicas concedidas este año en Málaga.

Son dos curtidos policías de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Torremolin­os, pero aquella noche vivieron la peor pesadilla de sus vidas. Estaban en una vigilancia en un domicilio en el que la banda, que se dedicaba a mover droga por el método ‘Go Fast’, preparaban un envío a Francia. Salieron las lanzaderas y luego la furgoneta► una ‘Jumpy’. Ahí comenzaron el seguimient­o que acabó en tragedia.

A la fuga

El agente herido llevaba un Peugeot 307 y su compañero en un Volkswagen Golf. A las 20.00 horas estaban en el peaje de la AP-7 de Las Pedrizas. Trataron cortar el paso, pero todo los pasos estaban libres y fue imposible. Manu se situó con su coche detrás, se pusieron los chalecos y se fueron a darle el alto, pero el narco aceleró aceleró, rompió la barrera y se dio a la fuga.

Circulaban a 180 kilómetros por hora por la autovía, pasaron Antequera con maniobras evasivas de la furgoneta, que trataba de que los policías se estrellara­n, hasta que a la persecució­n se incorporó una de las lanzaderas. El coche se metió entre los agentes y la ‘Jumpy’ para taponarlos. Ocupaba los dos carriles, frenaba, intentaba que pararan o, cuando coincidía con otro coche, intentaba aguantar para que la furgoneta cargada tomara distancia. El Citroën DS de los narcos estuvo así hasta Monturque (Córdoba).

En marzo se volvió a vestir de azul y se colgó la placa de la Policía Nacional. Ahora ese uniforme luce una merecida medalla por su lucha contra el narcotráfi­co, por una labor que casi le cuesta la vida.

 ?? // J.J.M. ?? Manu en la comisaría de Benalmáden­a, donde trabaja
// J.J.M. Manu en la comisaría de Benalmáden­a, donde trabaja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain