ABC (Andalucía)

El Rey insta a «seguir construyen­do y afianzando el español»

Los Reyes presiden la reunión del Patronato del Cervantes

- ANGIE CALERO

«El español sigue teniendo muy buena salud», afirmó Felipe VI en el Palacio Real de Aranjuez, donde junto a la Reina Letizia presidió la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. El Rey destacó el «extraordin­ario referente de prestigio de nuestra lengua y de nuestra cultura», presentes en todo el mundo –«con cerca de 600 millones de hablantes, nativos, potenciale­s y en fase de aprendizaj­e, y casi 24 millones de estudiante­s»– gracias, en parte, a la labor que se realiza desde las 92 sedes en 47 países del Instituto Cervantes.

Felipe VI instó a los presentes a «dedicar todos los esfuerzos para seguir construyen­do y afianzando» el español.

En el salón de baile, Don Felipe, la Reina Letizia y los demás asistentes, han celebrado «la labor irreemplaz­able del Instituto, así como de su constante expansión en el mundo, que nos enorgullec­e a todos». Para concluir, el Rey puso en valor la inauguraci­ón de la nueva sede del Cervantes en Los Ángeles, que será en diciembre y presidirá la Reina Letizia► «Una apertura muy esperada que refuerza considerab­lemente la proyección e influencia del Instituto en EE.UU., en una ciudad en la que, sin duda, el español no es una lengua ajena, sino propia».

Poco antes de las doce y media de la mañana de este martes, Felipe VI y la Reina Letizia llegaban a la plaza de armas del Palacio de Aranjuez, donde fueron recibidos por Ana de la Cueva, la presidenta de Patrimonio Nacional. En la sala anteorator­io los Reyes saludaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al ministro de Exteriores, José Manuel Albares; a la ministra de Educación, Pilar Alegría, y al ministro de Cultura, Miquel Iceta.

En el salón de baile, los Reyes saludaron a los miembros del Patronato del Cervantes y entregaron el premio Ñ a Gabriele Morelli. Este galardón reconoce la trayectori­a de profesiona­les de lengua materna distinta al español, que hayan centrado su trabajo en la difusión y promoción internacio­nal de la lengua española. En esta segunda edición, se ha premiado a este hispanista, especialis­ta en la Generación del 27.

 ?? // ABC ?? Felipe VI, en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes
// ABC Felipe VI, en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain