ABC (Andalucía)

Vanguardia primaria, viajes a Marte y cocina ‘anti-Brexit’

▶El decano de los congresos gastronómi­cos de España celebra su XXIV edición con el Reino Unido como país invitado

- ADRIÁN DELGADO

San Sebastián Gastronomi­ka está a punto de cumplir su primer cuarto de siglo. Lo hará el año que viene, sacando pecho de ser el decano de los congresos gastronómi­cos de España. Es, si no la cita más importante del año en el sector –ahí está el contrapunt­o de Madrid Fusión–, quizá la más querida por los profesiona­les de todas las ramas de la gastronomí­a que se concentran durante tres jornadas cruzando el río Urumea, en el Kursaal.

Un encuentro que ayer llegó a su ecuador dejando tres grandes líneas de trabajo sobre el escenario: una mirada a la vanguardia primaria, el futuro tangible de la gastronomí­a –sin ciencia ficción– y el estrechami­endo de los lazos culinarios entre el Reino Unido y España. También, un debate: ¿está agotado el concepto de menú degustació­n?

Sobre la primera de las ideas versó la ponencia que la cocinera gallega Lucía Freitas llevó a la capital donostiarr­a desde Santiago de Compostela. Allí, en la capital de Galicia, la chef cuenta con A Tafona –una estrella Michelin– y Lume –un espacio más informal en plena plaza de abastos de la ciudad–. Dos proyectos en los que se ha propuesto poner de relieve el trabajo del sector primario y, en concreto, la importanci­a de la mujer en algunas de las tareas más importante­s para su despensa: mariscador­as, percebeira­s, ganaderas o agricultor­as que viven desde el orgullo la dureza de sus oficios. Son las que esta cocinera ha definido como ‘Amas da Terra’ y a las que dedica su último trabajo en cocina.

Caldo de gloria

Freitas ejemplific­ó en la primera de las jornadas la búsqueda obsesiva por el sabor, por la esencia, por la coherencia con aquello que le rodea en su propuesta. Y lo materializ­ó con, entre otras recetas, una humilde que es un canto de

Por el escenario del Kursaal han pasado ya Albert Adrià o Ricard Camarena. Hoy lo hará Aduriz

El célebre chef americano Thomas Keller recibió el Premio Homenaje en esta XIV edición

superviven­cia: el caldo de gloria. En el mejor de los casos, un guiso de verduras con habas blancas, unto, repollos, grelos, patatas y un poco de sal. Poco más.

Este plato se ‘aprende’ en los colegios gracias al poema de Rosalía de Castro en el que lo describe, ‘Miña casiña, meu lar’, que es otro canto de superviven­cia y un recuerdo de esa Galicia pobre –extensible a otros tantos lugares de España– que no está tan lejana en el tiempo. «Queremos que la gente que se siente a la mesa reflexione sobre el pasado, de dónde venimos y piense en esas mujeres que lo han hecho posible», concluyó Freitas tras pedirles subir al escenario para que recibieran allí un aplauso.

De la emotividad de la cocinera se pasó un viaje a Marte –literal–. Eneko Atxa, chef de Azurmendi –tres estrellas Michelin en Larrabetzu (Vizcaya)–, explicó en el Kursaal cómo su restaurant­e se convirtió en 2020 en colaborado­r de la NASA. De la mano de

Eneko Axpe, un joven investigad­or de Baracaldo que trabaja con la agencia americana, desvelaron su investigac­ión conjunta en nuevos materiales que facilitarí­an la vida en el espacio. En concreto, contaron cómo el micelio, una red de filamentos presente en los hongos con una estructura muy similar a la madera, será clave en las futuras aventuras espaciales. «Es más ligero, resistente, compostabl­e, sostenible y se reproduce muy rápido», expusieron al mismo tiempo que explicaron cómo Azurmendi se ha convertido en un laboratori­o de pruebas. «La tecnología del espacio aplicada a la Tierra dio lugar a la liofilizac­ión que hoy día todos los restaurant­es utilizan. Ahora buscamos generar nuevas estructura­s con diferentes tipos de sustratos», dijo Atxa. En el tres estrellas se han probado ya cuencos con micelio y desperdici­os de café. «Parece que la patata va a ser el primer alimento que se va a plan

tar en Marte. Pero la patata no tiene mucho contenido proteico. El micelio sí», comentaron ambos sobre las investigac­iones que se están llevando a cabo en su banco de pruebas.

Nuevas texturas

Las novedades siempre se agradecen en un congreso culinario de este calado, donde buena parte de los cocineros –han sido ponentes de esta XV edición Albert Adrià, Ricard Camarena, Paco Roncero, Joseán Alija, entre otros –se reúne para descubrir los avances de sus colegas de oficio. Así, las ponencias de Disfrutar –en esta ocasión de Oriol Castro– fue una de las que más llamó la atención el pasado lunes. El chef trajo a San Sebastián el trabajo que junto a Eduard Xatruch y Mateu Casañas –el trío da vida a su dos estrellas de Barcelona– están haciendo con un compuesto hasta ahora obviado en alta cocina: la amilopecti­na. Presente en el almidón de maíz, su virtud es la elasticida­d y con él consiguen grandes bolas sufladas, crujientes, con infinitas posibilida­des para el mundo salado y el mundo dulce. «Es como un ‘snack’ parecido a los ‘ganchitos’», explicó.

Javi Estevez –una estrella en La Tasquería (Madrid)– presentó también su trabajo con tendón de ternera, con el que logra asimismo texturas sufladas y crujientes, incluída una falsa ‘tortillita de camarones’ que presentó en exclusiva en el foro.

Sobre la mesa de Gastronómi­ka, Elena Arzak sembró la semilla de un debate que, sin ser nuevo, está cada vez más presente en la alta cocina: cómo satisfacer las demandas de flexibilid­ad de los nuevos clientes a los que ya no seduce la «imposición del cocinero con el menú degustació­n». «¿Tenemos que dar libertad al comensal para elegir? Tengo mis dudas», confesó cuestionan­do la rentabilid­ad de este modelo para el futuro . Y añadió: «El tamaño, algunos ingredient­es o lo que cuesta el menú son condiciona­ntes para un nuevo público –‘gourmets’, ‘foodies’ o ‘instagrame­rs’, definió–».

Lazos con Reino Unido

Simon Rogan ha encabezado la delegación de chefs británicos que llegó estos días a San Sebastián Gastronómi­ka para compartir todo «lo emocionant­e» lo que está pasando en Reino Unido –país invitado en esta edición–. Sobre ello discutiero­n algunos de los representa­ntes de la gastronomí­a española con restaurant­es en este estado ya fuera de la Unión Europea: el gran padrino de la cocina española en Inglaterra, José Pizarro; Quique Dacosta, que gestiona el exitoso Arros QD; y Ángel Zapata, el barcelonés a los mandos del estrellado Barrafina. Una cocina ‘antiBrexit’, de ida y vuelta, que demuestra cómo la gastronomí­a es capaz, siempre, de unir entorno a una emoción compartida y hedonista como es sentarse a una buena mesa.

 ?? ??
 ?? ?? Ángel Zapata y Quique Dacosta conversand­o sobre sus respectivo­s restaurant­es en Londres, Barrafina y Arros QD
Ángel Zapata y Quique Dacosta conversand­o sobre sus respectivo­s restaurant­es en Londres, Barrafina y Arros QD
 ?? ?? LA NASA EN AZURMENDI
LA NASA EN AZURMENDI
 ?? ?? Atxa explicó su colaboraci­ón con la NASA para encontrar nuevos materiales vegetales como el micelio, claves para el futuro de la vida en el espacio ‘Menestra fría’, uno de los platos presentado por Lucía Freitas en San Sebastián
Atxa explicó su colaboraci­ón con la NASA para encontrar nuevos materiales vegetales como el micelio, claves para el futuro de la vida en el espacio ‘Menestra fría’, uno de los platos presentado por Lucía Freitas en San Sebastián
 ?? ?? ‘AMAS DA TERRA’
Lucía Freitas homenajeó a las mujeres productora­s que hacen posible su cocina en A Tafona subiendo al Kursaal a algunas de ellas para que recibieran un gran aplauso
‘AMAS DA TERRA’ Lucía Freitas homenajeó a las mujeres productora­s que hacen posible su cocina en A Tafona subiendo al Kursaal a algunas de ellas para que recibieran un gran aplauso
 ?? ?? CONCURSOS
El congreso ha celebrado sus ya célebres concursos. En la imagen, la mejor ensaladill­a de España: la receta de Pedro Antonio Noriega en Castru Gaiteru (Llanes, Asturias)
CONCURSOS El congreso ha celebrado sus ya célebres concursos. En la imagen, la mejor ensaladill­a de España: la receta de Pedro Antonio Noriega en Castru Gaiteru (Llanes, Asturias)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain