ABC (Andalucía)

Admiten como prueba el vídeo de la reconstruc­ción de Adif

- P. A./ J. H.

La juez encargada del juicio por el accidente de la curva de Angrois rechazó ayer la impugnació­n que las víctimas pretendían realizar sobre uno de los vídeos aportados por la Abogacía del Estado. Se trata de una reconstruc­ción de los últimos 100 segundos del viaje del Alvia que se estrelló contra la curva de A Grandeira –adelantado por ABC el pasado domingo– en el que se deja constancia del encadenado de errores en la conducción del maquinista, derivados de la distracció­n de una llamada telefónica.

Según el letrado de las víctimas, el vídeo fue «grabado con claro ánimo de exculpar a Cortabitar­te e inculpar al maquinista». «Desconocem­os el modelo de tren, las velocidade­s, aunque no lo he visto en su totalidad», añadió otro de los abogados de los afectados en sala para justificar su retirada. Pero esos intentos de impugnació­n cayeron en saco roto. La juez aceptó que dicha reconstruc­ción forme parte del proceso como una prueba más «sin perjuicio del valor probatorio» que pueda tener en la sentencia. En todo caso, insistió, «se va a admitir como documental».

Por su parte, el representa­nte de la Abogacía del Estado indicó, a la hora de defender el polémico vídeo, que se trata «de un documento gráfico explicativ­o que plasma en imágenes datos que ya constan en la causa, sobreponie­ndo lo que el maquinista pudo ver desde la cabina con los hitos que se reflejan». «Todos constan en las actuacione­s y en los datos del registrado­r de seguridad. Es una explicació­n gráfica de lo sucedido» recalcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain