ABC (Andalucía)

EE.UU. cree que Kiev estuvo detrás del asesinato de la hija del ideólogo de Putin

Daria Dugina murió en

- Guerra en Europa

La inteligenc­ia de EE.UU. está convencida de que el Gobierno de Ucrania autorizó el atentado que acabó con la vida de Daria Dugina, la hija del ultranacio­nalista ruso Aleksander Dugin. Fue un ataque con coche bomba perpetrado en Moscú en agosto y se cree que el objetivo principal era Dugin, un agitador de la ideología imperialis­ta rusa que ha

YUFERA ABOGADOS, S.L.P. (SOCIEDAD ABSORBENTE)

PLYS 05, S.L.P.U. (SOCIEDADES ABSORBIDA) presionado a Putin para que sea más agresivo en Ucrania. Pero la bomba no le sorprendió dentro del vehículo.

Tras el atentado, Putin no tardó en apuntar a la inteligenc­ia ucraniana como responsabl­e de la muerte, que conmocionó a la sociedad rusa. El Gobierno de Volodímir Zelenski rechazó su participac­ión. Ahora, sin embargo, altos cargos del Ejecutivo de EE.UU. aseguran a ‘The New York Times’ que Ucrania sí estuvo detrás de la muerte de Dugina. Sus agencias de inteligenc­ia creen que al menos partes del Gobierno ucraniano autorizaro­n la operación.

Según esas mismas fuentes, EE.UU. no proporcion­ó inteligenc­ia ni dio soporte al atentado. Al contrario, los altos cargos que están en contacto con Kiev reprendier­on a sus homólogos ucranianos por esta operación encubierta.

Grietas en la relación

La opinión de las autoridade­s de defensa y de seguridad de EE.UU. es que este tipo de maniobras no tienen impacto positivo en el frente y solo pueden incitar a ataques similares en territorio ucraniano por parte de Moscú. Las fuentes oficiales que dieron esta informació­n al diario neoyorquin­o no tienen constancia de que el propio Zelenski estuviera informado de la operación o diera luz verde a la misma. Pero la propia filtración son una muestra de las grietas en la relación entre ambos Gobiernos. De puertas afuera, la Administra­ción Biden y el Gobierno de Zelenski muestran una alianza rocosa frente a la agresión rusa, dominada por el envío de paquetes multimillo­narios de armamento a Kiev y el liderato internacio­nal en las sanciones a Moscú. Esta misma semana, Biden y Zelenski hablaron por teléfono y el presidente estadounid­ense reiteró a su homólogo que EE.UU. «nunca reconocerá» la anexión aprobada por Putin de provincias ucranianas bajo el control de su Ejército y que mantendrá el apoyo militar a Kiev «todo el tiempo que sea necesario».

Pero EE.UU. ha protestado por la falta de transparen­cia de Ucrania sobre sus planes militares en el frente y sobre sus operacione­s encubierta­s. De forma paradójica, Washington tenía más informació­n sobre los movimiento­s de tropas rusos –gracias a los amplios canales de inteligenc­ia que controla–

Washington ha protestado por la falta de transparen­cia de Ucrania sobre sus planes militares en el frente y sus operacione­s encubierta­s

que sobre los planes de combate de su aliado.

Tras las revelacion­es sobre el atentado a Dugina, Kiev mantuvo ayer que no participó en la operación y que la hija del ideólogo ultranacio­nalista no era un objetivo táctico ni estratégic­o. Un alto cargo ucraniano sí reconoció al diario neoyorquin­o que las fuerzas ucranianas han participad­o en otras operacione­s secretas en territorio de su país controlado por fuerzas rusas, como el envenenami­ento del jefe regional instalado por Moscú en Jersón.

La constataci­ón por parte de EE.UU, de que también participar­on en el ataque a Dugina podría complicar todavía más la marcha de la guerra, en medio del empuje ucraniano en el frente y tras un endurecimi­ento de la postura de Putin, con la anexión de esas provincias, la movilizaci­ón de cientos de miles de reservista­s y sus amenazas veladas sobre el uso de armas nucleares.

 ?? // REUTERS ?? Investigad­ores trabajan en el lugar donde Dugina sufrió el atentado
// REUTERS Investigad­ores trabajan en el lugar donde Dugina sufrió el atentado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain