ABC (Andalucía)

El Banco de España dinamita la base de los presupuest­os y recorta al 1,4% el PIB de 2023

∑Advierte de que sin un pacto de rentas el reparto del coste de la crisis será más El déficit subirá en 2024 El paro se estanca

-

económicas, confiado a la expectativ­a de una mayor ejecución de los fondos europeos y al efecto tractor de los 11.000 millones de euros de inversión estatal pintados en las cuentas de 2023, la mayor cifra de la historia. Mientras Calviño auguró el pasado martes que bajo estas premisas la inversión en España crecería un 9,5% en 2023, el Banco de España ha estimado este miércoles que ese comportami­ento será mucho más modesto y que su crecimient­o se quedará en el 1,7%.

El lastre de la confianza

La entidad gobernada por Pablo Hernández de Cos tiene sus argumentos para esperar una evolución menos optimista de la inversión. Los datos que manejan sobre las expectativ­as de negocio de las empresas, a partir de las consultas trimestral­es que realizan a cientos de sociedades de diferentes sectores a través de la Encuesta sobre Actividad Empresaria­l, apuntan no solo a un frenazo sino a una caída de sus ventas en la parte final de año.

La catarata de ingresos que se espera para 2023 permitirá una reducción del déficit hasta el 4%, pero el Banco de España avisa de que en 2024 este repuntará.

Pese a la confianza expresada por el Gobierno en que la tasa de paro caerá al 12%, la entidad espera una peor evolución del empleo con una tasa del 12,9% en 2023.

El Banco de España también observa que la evolución de los márgenes empresaria­les está siendo más contenida de lo que cree el Gobierno y se sitúa por debajo de los que se observan en otros países europeos y también de los niveles anteriores a la pandemia. Ambas tendencias explican el desplome de la confianza empresaria­l en las últimas semanas y avalarían un comportami­ento contenido de la inversión privada.

¿Y la inversión pública? La ministra de Hacienda hizo especial hincapié el martes en glosar el carácter histórico del importante crecimient­o del 33% de la inversión presupuest­aria, que se irá hasta los 11.867 millones, la mayor cuantía jamás presupuest­ada (luego habrá que ejecutarla). Una inversión que se agrega a los más de 19.000 millones del Plan de Recuperaci­ón que está previsto transferir a las administra­ciones territoria­les y organismos del Estado.

El Banco de España es escéptico. Las proyeccion­es que manejan indi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain