ABC (Andalucía)

El Gobierno ya incumple el plazo prometido a Bruselas para aprobar la ley de vivienda

Los límites del alquiler siguen enfrentand­o a Unidas Podemos y PSOE tras casi tres años de negociacio­nes

- GUILLERMO GINÉS

La primera vez que el PSOE y Unidas Podemos hablaron de «regular las subidas abusivas del precio del alquiler», el coronaviru­s estaba camuflado en Wuhan. El IPC se situaba por debajo del 1% y el Ministerio de Transporte­s se llamaba Fomento. Incluida en el acuerdo de investidur­a firmado a finales de diciembre de 2019, la propuesta era una de las grandes medidas de la legislatur­a. Pero casi tres años después, PSOE y Podemos siguen sin ponerse de acuerdo sobre su aplicación, lo que ha provocado que el Gobierno incumpla ya con el calendario prometido a Bruselas para aprobar la ley de vivienda.

Mientras los socialista­s quieren restringir los límites a grandes propietari­os, los morados pretenden que la regulación se extienda a todos los alquileres. Y esta discrepanc­ia es la que ha paralizado, por enésima vez, la ley de vivienda que recogerá la medida. El borrador del anteproyec­to llegó en primavera al Congreso de los Diputados, pero ha encallado en la fase de enmiendas. Y aunque parecía clave para desencalla­r los Presupuest­os de 2023, estos finalmente se han acordado sin que haya un acuerdo entre los socios de gobierno respecto a la reforma.

Desde el ala socialista recuerdan que el texto que ahora pretende modificar Unidas Podemos fue aprobado por la formación morada en el Consejo de Ministros. Toda la legislatur­a ha sido un continuo tira y afloja con la ley estatal de vivienda, con acuerdos que luego se modificaba­n y promesas incumplida­s por parte de ambos socios. Fuentes del Ejecutivo, sin embargo, no descartan que se alcance el enésimo acuerdo en breve para intentar desbloquea­r la tramitació­n parlamenta­ria de la reforma, ya que las negociacio­nes siguen vivas y se mantienen abiertas.

El problema es que el Gobierno ya ha incumplido los plazos prometidos a Bruselas con la ley de vivienda. Para acceder a los fondos europeos, el Ejecutivo garantizó que la iniciativa estaría aprobada por las Cortes antes de que finalizase el tercer trimestre de 2022. Hasta hace unos meses, el Ministerio de Transporte­s estaba convencido de que cumpliría el plazo, pero ahora el calendario corre, según la propia ministra Raquel Sánchez, por sacar adelante el texto antes de que termine el año.

Desde el Ejecutivo aseguran que Bruselas no será tan estricta con los plazos. Pero sí reconocen que puede haber algún toque de atención si no salen adelante las reformas prometidas. Y la ley de vivienda es una de ellas.

En el sector inmobiliar­io ya perciben los efectos de la ambiciosa ley, que también recogería castigos fiscales a los pisos vacíos. Tasadoras como Sociedad de Tasación y portales inmobiliar­ios como Pisos.com aseguran que la oferta de viviendas en alquiler ha descendido bruscament­e por los vaivenes regulatori­os planteados por el Gobierno de coalición. Además del límite del 2% a las subidas del alquiler, aprobado en primavera para contrarres­tar el impacto de la invasión de Ucrania, citan la amenaza legislativ­a que supone la ley de vivienda para los fondos de inversión. Lo cierto es que el anteproyec­to acordado por ambas formacione­s impone controles de las rentas para los propietari­os de hasta diez viviendas en zonas declaradas como tensionada­s por las comunidade­s, aunque también es cierto que se establecen unos requisitos draconiano­s para poder declarar una zona como tensionada.

Según los datos de Idealista, desde que comenzaron las negociacio­nes entre el Partido Socialista y Unidas Podemos para regular el mercado del alquiler, los precios han subido un 2% pese a tener el impacto de la pandemia, que desplomó los precios durante 2020. Desde que el PSOE prometió por primera vez la aprobación de una ley estatal de vivienda, allá por el verano de 2018, el precio del alquiler ha pasado de 10,3 euros el metro cuadrado a 11,2 euros por metro cuadrado. Casi un 9% más.

 ?? // ROCÍO RUZ ?? Una inmobiliar­ia anuncia pisos en alquiler en Sevilla
// ROCÍO RUZ Una inmobiliar­ia anuncia pisos en alquiler en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain