ABC (Andalucía)

El pronóstico de la leucemia está decidido desde el inicio de la enfermedad

Científico­s españoles hallan unas células que causan la metástasis

- ESTHER ARMORA

Avanzarse al cáncer sigue siendo la mejor arma de la que disponen actualment­e los oncólogos para noquear la enfermedad. Quizás por eso, por la importanci­a de andar siempre un paso por delante de la patología, resultan tan relevantes los resultados de una investigac­ión internacio­nal liderada por científico­s españoles que demuestra que el final de cada leucemia ya está escrito en el primer capítulo o en el prólogo de la enfermedad, es decir, en el momento del diagnóstic­o.

El estudio, coordinado por científico­s del Instituto de Investigac­iones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)-Clínic de Barcelona-Universida­d de Barcelona y publicado en la revista ‘Nature Medicine’, demuestra, por primera vez, que las células que provocan la recaída después del tratamient­o y que darán lugar a la transforma­ción de la leucemia en un tumor muy agresivo ya se pueden detectar en una cantidad muy pequeña al inicio de la enfermedad, muchos años antes de que se manifieste­n clínicamen­te estas complicaci­ones.

Los resultados del trabajo, financiado con una ayuda de la convocator­ia CaixaResea­rch de investigac­ión, cambian la visión que se tenía sobre cómo progresa la leucemia. «Creíamos que las leucemias malignizab­an porque sus células evoluciona­ban y algunas se transforma­ban con el tiempo en tumores más agresivos al adquirir alteracion­es en su genoma que las hacían más resistente­s a los tratamient­os. Ahora, hemos visto que hay un grupo reducido de estas células que darán lugar a esa evolución fatal ya en el inicio de la enfermedad. Las células que marcan el final están en el inicio y eso es un cambio importante», explica a ABC Ferran Nadeu, investigad­or del Idibaps y del Centro de Investigac­ión Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), y junto al doctor Elías Campo, director del Idibaps y jefe de grupo del Ciberonc, coordinado­res.

Reducir su crecimient­o

En el trabajo se analizó la progresión de la enfermedad en 19 pacientes con Leucemia Linfática Crónica (LLC), la más frecuente en el mundo occidental. Se recogieron muestras de los tumores de las pacientes en su diagnóstic­o, en las recaídas, y en el momento final de la transforma­ción a linfoma agresivo cubriendo hasta 19 años desde el inicio de la enfermedad. «Identifica­mos alteracion­es en el metabolism­o de estas células más agresivas y vimos que si las tratamos con un fármaco que bloquea este metabolism­o reducimos su crecimient­o», dice Nadeu. «La aportación del estudio es doble. Por un lado, podemos selecciona­r antes a las pacientes que van a evoluciona­r mal, y por otro, sabemos que hay fármacos que pueden inhibir esa evolución», concluye.

 ?? // ABC ?? Ferran Nadeu y Elías Campos, los investigad­ores principale­s
// ABC Ferran Nadeu y Elías Campos, los investigad­ores principale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain