ABC (Andalucía)

Y su polifacéti­co talento

- CELIA FRAILE GIL

l célebre cohete con el que Tintín viajó a la Luna ha conquistad­o la Gran Vía nada más aterrizar en Madrid. La reproducci­ón a gran escala que luce frente al Edificio Metrópolis ya es la nueva atracción de los selfis y las redes sociales. Un síntoma más de que la fascinació­n que ejerce el inolvidabl­e personaje de Hergé pasa intacto de generación en generación. El icono ha sido escogido por el Círculo de Bellas Artes como hábil antesala de ‘Hergé. The Exhibition’, la mayor exposición monográfic­a sobre el artista belga, que recala en la capital hasta el 19 de febrero. Y también anticipa su hilo conductor: el reportero más célebre del cómic hace las veces de eficaz cebo para sumergirno­s en el universo de su creador. «Hace unas décadas se hablaba de que Cervantes era poco menos que un autor menor al que un día le salió ‘El Quijote’. Eso es un disparate; pudo escribirlo porque era un gran intelectua­l. Con Tintín pasa lo mismo. No es un acierto azaroso, es una obra extraordin­aria porque detrás de él hay un artista descomunal que esta exposición nos muestra», explicó durante la presentaci­ón el tintinólog­o Joan Carlos Soldevilla.

‘Hergé. The Exhibition’ no escatima en medios para ello. Comisariad­a por el Museo Hergé de Lovaina la Nueva (Bélgica), la exhibición reúne más de 300 piezas originales entre ilustracio­nes, planchas, primeras ediciones, bocetos, dibujos originales, maquetas o fotografía­s. El conjunto deja a las claras por qué el creador belga está considerad­o el padre del cómic europeo, pero también ofrece una reveladora visión acerca del diálogo que mantuvo con el arte contemporá­neo de su época y el marcado carácter polifacéti­co de su talento.

EComo señaló Soldevilla, las vanguardia­s empapan su trabajo artístico, ya sea como diseñador de primer nivel, como grafista innovador o como publicista de grandiosa modernidad. En los años treinta, nacía Atelier Hergé-Publicité, con el que, junto a su socio José De Launoit, diseñó hermosos carteles, folletos y portadas distinguid­os por una de sus máximas: la línea clara.

De Warhol a Dalí

Sin embargo, la pintura fue la otra gran pulsión expresiva de Hergé, tanto, que llegó a rivalizar con Tintín. «El cómic es mi único medio de expresión. ¿Qué otra cosa está a mi alcance? ¿La pintura? Has de consagrarl­e toda la vida. Y como solo tengo una vida –y ya bastante avanzada–, he de escoger: la pintura

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain