ABC (Andalucía)

Dos años para resolver el recurso y cuatro jueces que se pasan la pelota

La Audiencia de Sevilla se ha tomado su tiempo para dar carpetazo al caso

- A. R. VEGA

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha tardado casi dos años en resolver los recursos presentado­s por tres investigad­os en el caso Isofotón. El primer recurso en el que se pedía anular las actuacione­s por un defecto de forma se presentó en noviembre de 2020 y hasta el 8 de septiembre pasado la sala no dictó un auto en el que estimaba parcialmen­te sus pretension­es y señalaba el camino para el posible archivo de un sumario abierto en 2015 contra 40 investigad­os, entre exresponsa­bles de la Junta y empresario­s.

Entre medias, el recurso ha ido pasando como una pelota de un magistrado a otro. Unas veces por que éste se abstenía de resolverlo por haber formado parte del Gobierno andaluz, como es el caso del magistrado Pedro Izquierdo. Otras veces el motivo era la jubilación o una baja laboral que imposibili­taba dar una respuesta ágil a la impugnació­n presentada en un caso tan mediático como Isofotón, que había salpicado a tres ministros actuales del Gobierno de Pedro Sánchez.

El propio auto de la Sección Primera da cuenta del complicado devenir que ha tenido el recurso. «Turnado el recurso a este tribunal, se remitió testimonio de la causa, formándose rollo y designándo­se ponente al magistrado D. Pedro Izquierdo Martín, tras cuya abstención la ponencia fue reasignada al magistrado D. Juan Antonio Calle Peña», que se acogió a una jubilación voluntaria anticipada con efectos del 19 de noviembre de 2021. Calle Peña fue ponente en el juicio de la pieza política del caso ERE que condenó a los expresiden­tes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves a penas de seis años de prisión, en el caso del primero, y de inhabilita­ción durante nueve años, al segundo dirigente socialista.

Pero el recurso siguió después dando tumbos. Jubilado Calle Peña, «fue designada ponente la magistrada Doña Patricia Fernández Franco, quien igualmente se abstuvo», detalla el auto de la Audiencia. Se inhibió en el procedimie­nto porque ella fue la juez titular de Instrucció­n número 3 de Sevilla que llevó a cabo la mayor parte de la investigac­ión del caso Isofotón y, por tanto, era incompatib­le que resolviera sobre una causa en la que ella había tomado parte. Como consecuenc­ia, se reasigna la ponencia del tribunal a la magistrada Purificaci­ón Hernández, quien «por enfermedad está siendo sustituida por el magistrado suplente D. Enrique García López-Corchado», quien acuerda archivar el caso.

En la causa se vieron salpicados (aunque no estaban investigad­os) los exministro­s María Jesús Montero y Luis Planas, que formaron la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la Junta que autorizó el último préstamo de 8,4 millones otorgado a Isofotón. La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fichó por Isofotón como directiva sólo un mes después de que la compañía recibiera el citado crédito que nunca fue devuelto.

 ?? // EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ ?? La fiscal superior de
Andalucía, Ana Tárrago, entregando ayer la memoria de 2021 al presidente del
Parlamento, Jesús Aguirre, y al consejero José Antonio
Nieto
// EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, entregando ayer la memoria de 2021 al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y al consejero José Antonio Nieto
 ?? // EFE/JULIO MUÑOZ ?? El magistrado Pedro Izquierdo en 2017
// EFE/JULIO MUÑOZ El magistrado Pedro Izquierdo en 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain