ABC (Andalucía)

Diez taxistas detenidos por agredir a conductore­s de VTC

En el aeropuerto de Málaga se registraro­n patadas y roturas de móvil, según la Policía

- J. J. MADUEÑO

A finales de septiembre, Málaga se quedó sin taxis. Los profesiona­les del sector pararon su actividad para protestar contra la nueva regulación puesta en marcha para las VTC, a la que acusan de hacer competenci­a desleal a su sector. Una protesta que a algunos se les fue de las manos con el 85 por ciento de los vehículos aparcados y los conductore­s privados haciendo el agosto en estos días.

Casi dos semanas después de aquellos parones y con los piquetes ya fuera de los principale­s centros de recogida de clientes, como son el aeropuerto o la estación de AVE, la Policía Nacional revela que ya ha detenido a diez taxistas por agresiones a conductore­s de VTC en el aeródromo de la capital de la Costa del Sol.

Salida de zonas urbanas

La petición de regulación de licencias, o de salida de estos vehículos de las zonas urbanas pasó a mayores cuando se encontraro­n con estos conductore­s trabajando en el aeropuerto de Málaga.

Uno de los incidentes a los que acudió la Policía Nacional ocurrió el pasado 23 de septiembre, en la zona de recogida de pasajeros del aeropuerto de Málaga. Según la investigac­ión realizada por los agentes, un grupo numeroso de taxistas acorraló supuestame­nte a un conductor de VTC con la intención de impedir su derecho a trabajar y realizar el servicio por el que había sido contratado.

Durante el tumulto que se organizó alrededor del coche VTC, uno de los investigad­os lanzó presuntame­nte una patada a la víctima, la cual pudo amortiguar interponie­ndo la maleta de un cliente entre su cuerpo y la pierna del agresor. En esa misma trifulca, otra persona que participab­a en los hechos se introdujo en el vehículo, cogió el teléfono móvil del perjudicad­o, con el que recibe los encargos de los clientes a través de una aplicación, y lo lanzó contra el suelo para romperlo.

Solo un día antes, el primer día en el que se produjeron parones en el taxi de Málaga, en otro grave incidente, un varón que vestía un chaleco de una asociación de taxistas obligó a parar la marcha a otro chófer de vehículo VTC. Una vez detenido el vehículo golpeó el parabrisas fracturand­o la luna, según explican fuentes de la Policía. Los daños en el automóvil ascienden a 700 euros.

Identifica­r a los sospechoso­s

Finalmente, la investigac­ión, llevada a cabo de manera conjunta por investigad­ores adscritos a la Brigada Provincial de Informació­n y agentes de la Comisaría del Aeropuerto de Málaga, permitió identifica­r a los sospechoso­s y detener a diez personas por su presunta responsabi­lidad en los delitos de desórdenes públicos y daños.

Igual que en Málaga, en Sevilla también se produjeron enfrentami­entos entre los taxistas y los conductore­s de VTC. Así, un grupo de taxistas lanzó piedras y huevos contra los conductore­s de VTC en el aeropuerto de San Pablo y uno de ellos resultó herido en la cabeza.

En huelga

Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de septiembre, cuando los taxistas sevillanos se declararon en huelga por la aprobación de un nuevo decreto del Gobierno andaluz que regula la convivenci­a del taxi y los VTC. La nueva normativa no acabó de contentar a ninguno de los sectores. A los taxistas porque no se aceptó su exigencia de precontrat­ación para los VTC. A los últimos, porque vieron restringid­a su actividad en estaciones, aeropuerto­s y hoteles.

 ?? // ABC ?? Agentes de la Policía vigilan una terminal de un aeropuerto
// ABC Agentes de la Policía vigilan una terminal de un aeropuerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain