ABC (Andalucía)

Defensa restó importanci­a a la filtración del 12-O, pero sólo publica el 10% de sus datos

Fuentes del ministerio dijeron a ABC que los dos documentos tenían «casi» la misma informació­n

- PABLO MUÑOZ / ANGIE CALERO

La informació­n publicada por ABC sobre la filtración de un documento que comprometí­a la seguridad de la Fiesta Nacional fue considerad­a por fuentes del Ministerio de Defensa como «poco relevante», ya que coincidía «en su mayoría» con el dosier de prensa que se iba a repartir ayer. Sin embargo, la comparació­n entre los dos informes revela hasta qué punto la realidad era distinta: el oficial apenas contiene un 10 por ciento de los datos incluidos en el que alguien del ministerio distribuyó sin control desde el fin de semana pasado a pesar de estar clasificad­o como de ‘uso oficial’. Es más, según ha sabido este periódico, las Fuerzas de Seguridad han tenido que hacer una nueva evaluación de su dispositiv­o de cara al 12-O al conocer lo sucedido.

El dosier de prensa difundido por el Ministerio de Defensa con toda la informació­n necesaria para la cobertura del Día de la Hispanidad tiene 106 páginas, de las cuales solo el contenido de 16 de ellas coincide con diez páginas del documento de 69 folios elaborado por el Ejército de Tierra, al que tuvo acceso ABC. La informació­n que comparten los dos informes es la relacionad­a con la secuencia de actos y la composició­n de los desfiles aéreo y terrestre, con 84 aeronaves, 150 vehículos y cerca de 220 caballos; además de la localizaci­ón de la parada –en la que participar­án 4.000 militares–, que desde hace años viene siendo la misma: el tramo del Paseo de la Castellana entre la plaza de Cuzco y Nuevos Ministerio­s. Estos datos son los que el miércoles, cuando este periódico informó de que una fuga de informació­n en Defensa había comprometi­do la seguridad del desfile, el ministerio dijo que estarían en el dosier.

Lo que desde Defensa no admitieron es que los otros 59 folios del documento clasificad­o al que tuvo acceso ABC no iban a estar en el dosier –lógico, por otra parte–, y que eran los que contenían la informació­n más sensible, la misma que desde el fin de semana circula por canales abiertos.

En el documento había teléfonos de contacto y direccione­s de correo electrónic­o de mandos militares, con el peligro de que pudieran sufrir cualquier tipo de ‘hackeo’ en sus redes. También un listado de bases militares en las que se alojarán las unidades que participar­án en el homenaje a las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas de Seguridad han tenido que reevaluar su dispositiv­o a la luz de los datos contenidos en el informe clasificad­o

Pero, además, había doce planos compuestos por imágenes aéreas de la zona del desfile, que detallaban al milímetro los movimiento­s de las tropas participan­tes en la parada militar. Estos mapas informaban también de la localizaci­ón de la tribuna de autoridade­s, con las horas exactas en las que llegarán los Reyes y la Infanta Sofía, el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y jefes militares.

La ubicación de las bandas de música, la dislocació­n del batallón de honores y bandas de guerra –con una posición alternativ­a, incluso– y la zona de espera de las mismas; el desfile a caballo y las localizaci­ones previas de todos los efectivos también se incluían en el informe filtrado. Al igual que las siguientes fechas de reuniones de trabajo y de ensayos del desfile, con sus respectivo­s desgloses de horas.

Los últimos planos detallaban la situación de los WC Químico, puestos de socorro y puntos de recuperaci­ón y distribuci­ón. Más grave era la mención a las redes telefónica­s y de radio, unas telecomuni­caciones cruciales para mantener la seguridad de todos los asistentes al desfile.

 ?? // EP ?? Margarita Robles, ayer, en el Grupo de Apoyo a la Proyección
// EP Margarita Robles, ayer, en el Grupo de Apoyo a la Proyección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain