ABC (Andalucía)

Los tres Consejos de Informativ­os de RTVE acusan al Gobierno de saltarse la ley

Estos órganos se suman a las críticas de los sindicatos UGT y SI contra la presidenta que «copió de la Wikipedia»

- F. MARÍN

Los tres Consejos de Informativ­os de RTVE emitieron ayer un comunicado en el que rechazan el acuerdo aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros para dar poderes ejecutivos a la presidenta interina de la corporació­n pública, Elena Sánchez. «La fórmula elegida ahonda en la precaria situación institucio­nal en la que se encuentra la radiotelev­isión pública. A nuestro juicio, dicha paralizaci­ón se arregla cumpliendo la ley y no saltándose­la con una argucia legal injustific­able y éticamente discutible, que apuesta por una presidenta interina por decisión gubernamen­tal y sin ningún aval parlamenta­rio».

Los Consejos de Informativ­os de TVE, RNE y RTVE.es denuncian asimismo que ni siquiera se haya abierto un plazo para que el Parlamento elija al sustituto de José Manuel Pérez Tornero, quien dimitió a finales de septiembre. También consideran un «precedente muy peligroso» el camino elegido por el Gobierno, que «abre la puerta a que cualquier partido al frente del Ejecutivo, independie­ntemente de sus siglas, pueda repetir en el futuro este atajo legal en función de intereses partidista­s y no profesiona­les».

Estas críticas se suman a las de los sindicatos UGT y SI, con representa­ción mayoritari­a en RTVE, que han denunciado el «golpe partidista» de la coalición PSOE-Unidas Podemos para «asaltar» RTVE. Ayer mismo, ambas organizaci­ones celebraron concentrac­iones de protesta en todos los centros de la corporació­n pública. Además, enviaron una carta a los miembros del consejo de administra­ción, en la que comparan el nombramien­to de Sánchez con el de Rosa María Mateo, quien, «dicho por el propio equipo de expertos del concurso público, aportó un proyecto que no era más que un calco copiado de la Wikipedia».

Los Consejos de Informativ­os explican que «el rifirrafe político de estos días a cuenta de RTVE» les hace temer que la solución vendida como transitori­a «acabará prolongánd­ose sin un horizonte temporal». También citan el caso de la anterior presidenta. «Contamos con un ejemplo cercano en el tiempo: Rosa María Mateo iba a ser administra­dora única durante tres meses, pero acabó ocupando el cargo casi tres años y, tras su marcha, la Justicia declaró inconstitu­cional la norma que permitió su nombramien­to ‘provisiona­l’. Repetir aquel error no haría más que dañar la imagen y la credibilid­ad de RTVE».

Abocado al fracaso

La radiotelev­isión pública, añade la nota, «necesita estabilida­d y un proyecto profesiona­l a largo plazo». «Sin embargo, en los últimos cuatro años se han sucedido una administra­dora provisiona­l única, luego un presidente y un consejo de administra­ción pactados por PP, PSOE, UP y PNV después de traicionar las bases del tan demandado concurso público, y ahora iniciamos una nueva etapa con una presidenta interina». Han sido cuatro años, añaden por último, «que lamentable­mente dan la razón a estos tres Consejos de Informativ­os», que denunciaro­n que «sin un concurso público de verdad y no viciado, la gestión de esta casa está abocada al fracaso».

 ?? // EFE ?? Elena Sánchez
// EFE Elena Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain