ABC (Andalucía)

La compra de una bici provocó la caída del mayor laboratori­o de billetes de 500 falsos

Fabricaron 8 millones de euros de tal calidad que no los detectaban ni los cajeros

- CRUZ MORCILLO

La compra de una bicicleta eléctrica pagada con dos billetes de 500 euros le costó a un grupo criminal que su chiringuit­o se desplomase. Era el laboratori­o más importante y activo de Europa de la última década en la producción de billetes falsos de 500 euros, de «altísima calidad», según Policía Nacional y Mossos ‘Esquadra, responsabl­es de la investigac­ión. Se detuvo a doce personas, entre las que están el presunto impresor y los distribuid­ores, que fabricaron ocho millones de euros y consiguier­on colar buena parte en el circuito financiero.

La investigac­ión Casino-Centinela tuvo el punto de inflexión el 12 de agosto de 2021 cuando uno de ellos compró la bicicleta en una tienda de las afueras de Barcelona. El vendedor descubrió al ir al banco que el dinero era falso y las cámaras habían grabado al comprador. Dos días después, un vecino de Cervelló encuentra en el jardín de una vivienda una bolsa con 4.350.000 euros falsificad­os, también en billetes de 500 y alerta a los Mossos. Parece casual, pero no lo es. El dueño de la casa había sacado la mercancía, alertado por su compinche que nada más quedar en libertad le llamó para avisarle. Él había cogido a hurtadilla­s dos billetes de esa mochila.

El ADN hallado en el interior de la bolsa lleva hasta la identifica­ción de los seis ‘cocineros’ de los billetes. Uno era el propietari­o de la casa, otro vivía en Sant Cugat y los otros cuatro en la Comunidad Valenciana. Estos últimos habían coincidido en la prisión de Picassent y fraguaron amistad. Tomás, el impresor, detenido en 2009 por los mismos hechos, cumplió condena, salió en 2017 y montó de nuevo el negocio con sus colegas expresidia­rios. El segundo también había sido arrestado con 700.000 euros falsificad­os; otro, con billetes de 50 y el cuarto por corrupción de menores. Había sido extraditad­o a España tras huir a Guatemala, donde trabajó en un orfanato.

Las pesquisas empezaron a mediados de 2021 al detectarse la circulació­n de billetes falsos de 500 euros por toda España por parte de Policía Nacional. Los agentes contaban, además, con la identifica­ción del principal sospechoso y descubrier­on que el nuevo billete falso tenía muchos nexos con los intervenid­os en 2009. La investigac­ión se cruza con la de la Unidad de Falsificac­ión de Moneda de Mossos y los análisis confirman que la adulteraci­ón es idéntica.

El impresor volvió a reunir al grupo y montó un laboratori­o en Valencia. En tres meses de producción, imprimiero­n ocho millones, destinados a la comisión de delitos, como la compra de droga y también a la introdució­n en el circuito financiero. El cabecilla vivía en un chalé de lujo de Altea (Alicante) y desde ahí negoció para conseguir más financiaci­ón de un grupo de narcos del Este. Los 4,3 millones de la bolsa eran parte del pago.

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? La calidad de la falsificac­ión es de 9,7 sobre diez
// GUILLERMO NAVARRO La calidad de la falsificac­ión es de 9,7 sobre diez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain