ABC (Andalucía)

Asesinan en México a un alcalde, a su padre y otras 18 personas

Varios policías fueron también abatidos en este ataque perpetrado por sicarios en Guerrero

- BORJA RAMA CIUDAD DE MÉXICO

En Tierra Caliente, en el estado mexicano de Guerrero, se perpetró una cruenta matanza que dejó 20 muertos y dos heridos por un tiroteo. La fachada del Ayuntamien­to de San Miguel de Totolapan apareció el pasado miércoles cubierta de impactos de bala después de que un grupo de sicarios irrumpiera en las dependenci­as municipale­s para asesinar al alcalde, Conrado Mendoza Almeda, y a otros 17 funcionari­os públicos, entre los que se incluyen siete policías locales que intentaron repeler la agresión. El padre de Mendoza, que fue el regidor durante dos legislatur­as anteriores, fue hallado muerto junto a los trabajador­es del ayuntamien­to.

La banda violenta se dirigió a la vivienda del alcalde y llegó a bloquear con vehículos de grandes dimensione­s varios puntos estratégic­os de esta población, de unos 20.000 habitantes, para impedir el acceso de las Fuerzas Armadas. El Partido de la Revolución Democrátic­a, al que pertenecía el alcalde, ha condenado los hechos solicitand­o que la Fiscalía General de Guerrero abra una investigac­ión para esclarecer los terribles acontecimi­entos.

Guerrero, estado sin ley

Sandra Luz Valdovinos, la fiscal general de Justicia de Guerrero, declaró que todavía «no hay ningún detenido y no se sabe quién es el responsabl­e» de la matanza. Un comunicado sumaba múltiples interrogan­tes al dar conocer que no se habría logrado tomar el control del ayuntamien­to durante varias horas. Aunque la fiscal no ha despejado las dudas sobre la identidad del grupo armado, la prensa mexicana destaca que se trata de Los Tequileros, una escisión de la Familia Michoacana, conocido grupo criminal de la región.

La zona en la que ocurrieron los crímenes de San Miguel de Totolapan es conocida como Tierra Caliente y está controlada por los cárteles de la droga. Este suceso deja al descubiert­o una dejadez de las autoridade­s que provoca que estas bandas armadas amedrenten a la población autóctona. Los cuerpos de algunas de las víctimas apareciero­n en las calles aledañas al edificio público cuya fachada quedó agujereada por decenas de balas. Este vértice entre Michoacán, Guerrero y el estado de México forma parte del paso de la droga hacia Estados Unidos, lo que lo convierte en una zona especialme­nte problemáti­ca.

Hay que tener en cuenta que los 3,4 millones de habitantes de Guerrero constituye­n una de las masas poblaciona­les más pobres del país, con hasta un 40% en condicione­s de pobreza extrema. El informe ‘Justicia fallida’ pone de manifiesto que cuatro de las seis sentencias emitidas por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos en contra de México desde 2009 incluyen la omisión de juzgar y sancionar los crímenes cometidos en Guerrero por las fuerzas gubernamen­tales. Además, cabe destacar que, en 2014, este estado situado al oeste delo país triplicó la tasa de homicidios nacional, alcanzando 48 decesos violentos por cada 100.000 habitantes. Acapulco, la ciudad más conocida y poblada de esta entidad territoria­l, alcanzó la mayor cifra, con 70 homicidios, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El crimen sale gratis

La impunidad judicial, uno de los mayores problemas de México, también afecta a Guerrero sobremaner­a. Así, las posibilida­des de ser declarado culpable de homicidio son de una entre quince. Es decir, el asesinato sale gratis en la mayoría de los casos ya que tan solo es judicializ­ado el 12% de los crímenes y el 6 % finaliza en una sentencia condenator­ia.

La violencia se despliega por este estado afectando gravemente a su economía. El pasado junio se daba a conocer que productore­s en Guerrero se han visto obligados a agregar costes de producción debido a los pagos por extorsione­s, fraudes, robos y secuestros. En multitud de ocasiones detienen su actividad rebasados por los altos costes o la abandonan por miedo a perder la vida.

Esta masacre denota la terrible violencia que vive el país centroamer­icano, con olas de asesinatos como la sucedida entre el 10 y el 14 de agosto, cuando se informó de 341 personas fallecidas por homicidios dolosos, con un promedio de 68 personas asesinadas por día. Los actos violentos incluyeron «narcobloqu­eos» en carreteras, incendios de vehículos del transporte público, establecim­ientos comerciale­s destruidos y agresiones directas a tiros contra la población civil.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain