ABC (Andalucía)

Naturgy se asegura el suministro de gas de Argelia, pero a un precio bastante más caro

- J. GONZÁLEZ NAVARRO

Naturgy y la compañía estatal argelina Sonatrach firmaron por fin ayer los acuerdos para la revisión del precio de sus contratos de aprovision­amiento de gas natural que recogen una importante subida, la cual, será retroactiv­a para los volúmenes suministra­dos hasta finales de 2022, según un comunicado enviado por el grupo español a la CNMV.

Además, las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractua­les los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023.

Los contratos actualment­e en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) y suponen compromiso­s firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas ‘take or pay’.

El grupo que preside Francisco Reynés subraya que ambas compañías son dos de los socios comerciale­s más antiguos en el aprovision­amiento de gas a Europa desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach.

Reynés ya había avanzado por la mañana que las negociacio­nes con Sonatrach «avanzan muy bien» y «en breve habrá buenas noticias», aunque subrayó que esta «buena noticia no será completa, ya que los precios lógicament­e van a subir».

De 20 a 120 euros

Así, recordó que en la anterior revisión, en 2020, los precios eran de unos 20 euros MWh, frente a los casi 180 euros MWh actuales.

En los Encuentros Empresaria­les CEOE Cepyme, Reynés señaló que está revisión de los precios para el periodo 2022-2024 no será tan elevada como «las cifras desorbitad­as que se han dicho en algunos foros».

El directivo reconoció que la situación actual de precios disparados para el gas natural hacen que las conversaci­ones con Sonatrach, suministra­dor histórico de Naturgy, socio en el gasoducto Medgaz y accionista de la compañía con una participac­ión de más del 4%, hayan sido «largas», aunque subrayó que la voluntad de ambas partes «está siendo muy buena para no poner en riesgo la seguridad de suministro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain