ABC (Andalucía)

El Ejecutivo confía en que los fondos europeos sumen 2,8 puntos al PIB de 2023

Las partidas del programa crecen un 6,7%, hasta los 28.692 millones de euros

- GUILLERMO GINÉS

El Gobierno dispara su optimismo respecto al impacto de los fondos europeos en la economía. Los Presupuest­os de 2023, confían en que el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR) sumen a la economía española 2,8 puntos el año que viene. Casi un punto más respecto a los 1,9 puntos que según sus cálculos sumarán en 2022.

De media, el Gobierno calcula que la llegada de fondos sumarán a la economía 2,6 puntos anuales entre 2021 y 2031. El gran impulso llegaría en 2024, cuando el Ejecutivo vaticina que el dinero comunitari­o sumará 3,5 puntos a la economía. Los cálculos del Gobierno se basan en un ambicioso paquete de reformas e inversione­s, dejando a un lado las expectativ­as que según el Ejecutivo habían permitido impulsar la economía en años anteriores. Para el ejercicio que viene las partidas del plan de recuperaci­ón crecen, en términos globales, un 6,7%, pasando de 26.900 millones en 2022 a 28.692 millones en 2023. Las inversione­s, eso sí, se sitúan en 25.156 millones, un 4,6% menos.

Además de profundiza­r en las reformas prometidas a Bruselas (la mayoría de ellas no se han aprobado aún), el Ejecutivo promete una serie de inversione­s entre las que destacan 4.556 millones de euros en política industrial (un 43,1% más), 3.005 millones de euros en políticas de rehabilita­ción de vivienda y regeneraci­ón urbana (un 5,8% más) y 2.624 millones de euros en conectivid­ad digital, impulso de la cibersegur­idad y despliegue del 5G (un 69,3% más).

Pese a las dudas de la ciudadanía y de los empresario­s, el Gobierno saca pecho respecto al despliegue de los fondos europeos y asegura que España es «el país más avanzado en la ejecución de inversione­s y reformas, así como en la recepción de los pagos correspond­ientes». Hasta agosto de este año, España ha recibido 31.036 millones, casi un 25% del total del plan de recuperaci­ón. «Se ha alcanzado la velocidad de crucero en desplegar los fondos», rezan los Presupuest­os.

El Gobierno espera asimismo tener antes de final de año la adenda al Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, con la que se pretenden movilizar los 7.700 millones de euros de transferen­cias adicionale­s asignadas a España y los más de 84.000 millones de euros en préstamos durante los próximos años, tal y como destacó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las promesas del Ejecutivo se producen en medio de una revuelta contra los fondos europeos. Los empresario­s y distintos analistas critican que el dinero comunitari­o no está llegando a la economía real y ni siquiera se conoce el dato de ejecución real del dinero comunitari­o.

 ?? // EP ?? La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño
// EP La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain