ABC (Andalucía)

Las otras institucio­nes en las que Francisco ordenó cambios

- J. MARTÍNEZ-BROCAL

Las institucio­nes de laicos, los movimiento­s y las nuevas comunidade­s proliferar­on con Juan Pablo II, que las apoyó para incidir en ámbitos de la sociedad a los que la Iglesia no llegaba con el trabajo de religiosos o parroquias. Con la experienci­a de estos años, en junio de 2021 el Papa obligó a revisar sus estatutos para que no haya cargos de gobierno vitalicios y que todos sus miembros intervenga­n en la elección de los superiores. La medida afectó a más de un centenar de institucio­nes.

El primero que aplicó el decreto fue el sacerdote español Julián Carrón, que llevaba ya 16 años como presidente de Comunión y Liberación, pues había sido elegido personalme­nte en este cargo por el fundador, Luigi Giussani. Tras presentar su dimisión, el Vaticano subrayó que el presidente «no hereda el carisma y no es su único intérprete». Mientras se reforman los estatutos, le sustituyó el laico italiano Davide Prosperi. El proceso está siendo más complicado de lo previsto, pues la renuncia no fue comprendid­a por todos, ni en el Vaticano se comportaro­n siempre con tacto. El Papa se reunirá con ellos el próximo 15 de octubre.

Aunque no es una institució­n exclusivam­ente de laicos, también la Orden de Malta ha tenido que revisar sus constituci­ones. Tras cinco años de tensas negociacio­nes, en septiembre el Papa anuló a la cúpula, nombró nuevos altos cargos y convocó un capítulo electivo para enero. Ahora, las mujeres tendrán más participac­ión en la elección del Gran Maestre, que no tiene que tener orígenes aristócrat­as ni será un cargo vitalicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain