ABC (Andalucía)

Cataluña dará tres días de baja laboral por duelo gestaciona­l

- ANNA CABEZA

Cataluña empezará a ofrecer de manera inmediata a las empleadas públicas un nuevo permiso retribuido pionero por duelo gestaciona­l y otro para las menstruaci­ones invalidant­es, similar al que algunos municipios ya están implantand­o por su cuenta y al que contempla la nueva ley estatal sobre Salud Sexual y Reproducti­va.

En concreto, toda mujer que sufra un aborto involuntar­io a partir de las seis semanas (cuando ya se puede diagnostic­ar un embarazo) podrá disponer de tres días hábiles y la nueva normativa ofrecerá el mismo derecho a la otra persona progenitor­a, independie­ntemente de su estado civil, o a un familiar próximo a la persona gestante. Este permiso, que se otorgará en el momento de que una mujer reciba el alta médica, se podrá pedir hasta el día 179 de la gestación, ya que a partir de entonces se puede solicitar la baja por maternidad.

«Este duelo era una realidad hasta ahora silenciada», lamentó ayer la consejera de Presidenci­a, Laura Vilagrà, durante la presentaci­ón de las medidas. Con esta medida la Generalita­t pretende equiparar este duelo al permiso por el fallecimie­nto de un familiar de primer o segundo grado y, a la vez, dar ejemplo para que el sector privado se anime a incorporar este tipo de acciones.

El ejemplo de Nueva Zelanda

Junto a la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, Vilagrà destacó que solo Nueva Zelanda tiene reconocido un permiso tan pionero relacionad­o con el duelo gestaciona­l, también de tres días.

Además, las funcionari­as catalanas que sufran menstruaci­ones dolorosas que afecten a su salud y bienestar podrán ausentarse hasta ocho horas mensuales, que serán recuperabl­es en un máximo de cuatro meses y con franjas mínimas de 30 minutos. Para justificar estas ausencias solo hará falta una declaració­n responsabl­e, que se tramitará de manera telemática.

Aunque es similar a lo contemplad­o en la ley del aborto, la diferencia está en que la Generalita­t lo plantea como un permiso laboral y no como una baja médica. Ambas consejeras resaltaron que en Cataluña ya existen permisos similares impulsados desde municipios: se calcula que una veintena de ayuntamien­tos ya tienen iniciativa­s al respecto aprobadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain