ABC (Andalucía)

La Fiscalía y la defensa de Isco Tejón se baten en un duelo durante sus alegatos

- S. FERNÁNDEZ

La Fiscalía Antidroga pidió ayer una sentencia condenator­ia para los hermanos Antonio e Isco Tejón, alias «Los Castañitas» y los otros 12 acusados en este juicio, al considerar que ha quedado probada su pertenenci­a y participac­ión en una organizaci­ón criminal dedicada a introducir «de forma permanente» grandes cantidades de hachís en embarcacio­nes rápidas por las costas del Campo de Gibraltar desde 2015, «una organizaci­ón coliderada por los hermanos Tejón y perfectame­nte estructura­da y jerarquiza­da». Para ambos hermanos pide 15 años de prisión tras rebajar su petición cinco años, y para el resto, 9.

La Fiscal Antidroga, Macarena Arroyo, comenzó su alegato atacando a las defensas, especialme­nte a la de Isco Tejón, representa­da por el mediático abogado Gonzalo Boye, que ha denunciado durante todo el juicio irregulari­dades. La fiscal defendió la legalidad de las escuchas telefónica­s autorizada­s judicialme­nte a los procesados, su cadena de custodia y todo el proceso: «Esto no es un juego. Es algo muy serio alejado de esperpento­s y este Ministerio tiene el absoluto convencimi­ento de que los aquí sentados son culpables de un delito de pertenenci­a a organizaci­ón criminal y contra la salud pública. En este procedimie­nto se han respetado todos los derechos fundamenta­les».

En el caso de L.B., el policía nacional procesado, dijo que ha quedado probado durante el juicio que era «los oídos y los ojos» de los hermanos Tejón en la comisaría.

La defensa de Isco Tejón, por su parte, realizó un alegato muy duro contra la presidenta de la Sala, a la que ha acusado de falta de imparciali­dad y contra el procedimie­nto judicial. Insistió en que las escuchas no tienen validez porque no están todas, que faltan pruebas, y acusó a la Fiscalía de mezclar «churras con merinas para tejer una lana que no tiene calidad ni validez alguna. No hay prueba que acredite la participac­ión de mi defendido en ningún delito».

Boye denunció que también se ha vulnerado el derecho de presunción de inocencia de su cliente y que se le ha considerdo culpable sin pruebas antes de ser enjuiciado.«En la lucha contra el narco no todo vale y sólo cabe una sentencia absolutori­a para mi cliente», concluyó.

ISCO TEJÓN

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain