ABC (Andalucía)

Chimpancés

Creo que prefiero los cánticos gañanes del colegio mayor Elías Ahuja que a la tuna

-

CUANDO veo ‘El triunfo de la voluntad’, reparo en el talento de Leni Riefenstah­l, en la apabullant­e belleza de su película. No pienso en el Holocausto. Tampoco pienso en lo cochina que dejaban Núremberg los asistentes a los congresos del partido nazi. Lo cuenta Hans Magnus Enzensberg­er en ‘Un puñado de anécdotas’ (Anagrama). También son atractivas las imágenes de las Torres Gemelas cayendo.

Sin saber lo que decían esos tiarrones en las ventanas, la primera vez que vi lo del colegio mayor Elías Ahuja me pareció impactante. Visualment­e impactante. La coreografí­a (cielos, que hay quien se pregunta si fue organizado). Cuando he sabido de los «putas, ninfómanas» y tal ni me ha sorprendid­o. Tampoco que las chicas del Santa Mónica digan que no lo consideran cánticos machistas. Claro, ni que fueran la tuna. La madre de una amiga, ante alguna mujer que ella veía ligera de cascos, decía: «Qué putas son las tías». Su hija y yo saltábamos indignadas: «¿Y los tíos?». «Los tíos son tíos». Como si fuera bióloga evolutiva.

En la primera entrevista que leí (en ‘El confidenci­al) a la bióloga de Harvard Carole Hooven, autora de ‘Testostero­na’ (Arpa), el titular era: «Quiero saber la verdad sobre lo que motiva a los hombres a cometer violacione­s». Recorre el origen biológico de la masculinid­ad. Empieza ‘Testostero­na’ contando algo observado en Uganda hace años. Vio que los chimpancés machos se comportaba­n de manera distinta que las hembras. Con más violencia. Siguió a un macho dominante que viajaba con una de sus hembras favoritas (favorita de Hooven) y dos crías. El macho se puso de pie, empezó a emitir sonidos muy fuertes y comenzó a patear a la hembra, que protegía a una cría. Además, el mono cogió un palo y le pegó. Era algo no documentad­o antes. Al parecer, ese comportami­ento premia a los monos para la reproducci­ón. La biología. No se puede negar la biología, pero hay que enseñar que el determinis­mo genético es falso. El hombre aprende a no ser chimpancé.

Pero que los chimpancés de boquilla del Elías Ahuja abran los informativ­os me da más miedo que ellos mismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain