ABC (Andalucía)

Orgaz, en Toledo, erradicó en 2017 las coplillas soeces que cantaban los quintos

-

«Un meneo que te hace gritar, te da un mareo, porque acabas de perder la virginidad (...) parecíais tranquilas hasta que empezastei­s a follar», «Miss bollera guarrera», «que follas en los bares sin condón», «afeitate el bigote» o «la que se las come morcillona­s» son algunas de las lindezas con las que los quintos de la localidad toledana de Orgaz ‘regalaban’ los oídos de su vecinas hasta el año 2016.

Esas frases tan poco afortunada­s componían parte de las coplillas que los mozos mayores de edad, que antiguamen­te se tenían que marchar a hacer el servicio militar obligatori­o, cantaban a las jóvenes y mujeres de su pueblo cada 28 de febrero. Con esta costumbre, tan arraigada en este pueblo de poco más de 2.600 habitantes, se celebraba la romería de Villaverde, festividad de origen pagano con la que se pone fin al Carnaval y se da comienzo a la Cuaresma los martes anteriores al Miércoles de Ceniza. Una tradición que dejó de celebrarse en 2016, puesto que al año siguiente, en concreto el 25 de febrero de 2017, tres días antes de la celebració­n de la romería, el Ayuntamien­to de Orgaz, tras muchas polémicas, decidió desmarcars­e de las coplillas machistas de los quintos.

En un comunicado, expresaban su «profundo desacuerdo con el tipo de canciones que han empañado esta celebració­n y tienen el compromiso de los jóvenes de evitar este año contenidos soeces y denigrante­s». El equipo de gobierno de la localidad instó a erradicar cualquier contenido vejatorio en la celebració­n: «Esta falsa tradición no tenía ningún sentido», apuntan a ABC.

por qué ocurrió o cómo sucedió. La idea es tomar el control y publicar de manera mesurada. Si ocurriera una gran noticia de última hora un sábado la cubriremos muy bien con todo tipo de recursos, pero la filosofía es dar a la gente las historias detrás de las noticias.

—Bajo su dirección, ‘The Sunday Times’ ha revelado muchos casos de corrupción, como contratos públicos irregulare­s firmados durante la pandemia. ¿Cómo mantiene y promueve el espíritu de investigac­ión en la redacción?

—Creo que es necesario tener una mente muy abierta y saber apartarte del camino de tus reporteros. Tenemos un equipo de investigac­ión específico que busca historias muy importante­s y puede tardar meses, a veces años, en llegar a conseguirl­as. El mes que viene espero poder publicar una historia muy importan

—Su oferta dominical impresa se diferencia de la diaria de ‘The Times’, pero en la web convergen. ¿No hay riesgo en internet de que se diluya la marca de ‘The Sunday Times’? —En el impreso es obvia la diferencia entre las dos cabeceras porque, aparte del diseño, incluso el formato del papel, sábana, es diferente al otro, tabloide. En la web la oferta editorial presenta el mismo aspecto, pero la gente se da cuenta de que el tipo de contenido es muy diferente los domingos al que hacemos el resto de la semana. La primera web de ‘The Times’ estaba separada de la de ‘The Sunday Times’, que se actualizab­a una sola vez a la semana. Era ridículo. Es absolutame­nte lógico tener un solo sitio web y una oferta de siete días. Lo que hacemos es mantener el espíritu de una redacción dominical con el fin de seguir creando el tipo de contenido al que la gente puede dedicar más tiempo y con el que realmente interactúa.

UNA MUJER PIONERA

—¿Cómo es su relación con Tony Gallagher, el nuevo director de ‘The Times’?

—Hemos trabajado de manera estrecha porque era director adjunto. Antes fue el director de ‘The Sun’ y de ‘The Telegraph’ y es un profesiona­l muy sólido. Mantenemos áreas editoriale­s muy separadas como Noticias, Economía u Opinión, pero, por ejemplo, hay una convergenc­ia natural en otras secciones, como Deportes.

—Otras grandes cabeceras internacio­nales han nombrado directoras en los últimos años. ¿Se ha empezado a romper el techo de cristal para las mujeres?

—Definitiva­mente. La mesa de mando en la redacción de ‘The Sunday Times’ es enterament­e femenina, hay muchas mujeres veteranas en cargos de responsabi­lidad y tenemos una redacción muy joven, con muchas reporteras. Con todo, estamos elaborando un inventario porque sabemos que debemos citar a más mujeres en nuestros artículos, poner más cuidado con el lenguaje y también con las imágenes que publicamos. Nuestro punto de partida es muy bueno, no sucede en otros

 ?? ??
 ?? ??
 ?? DENCH // PETER ?? Emma Tucker, la primera mujer al frente del ‘The Sunday Times’ desde 1901, en la redacción
DENCH // PETER Emma Tucker, la primera mujer al frente del ‘The Sunday Times’ desde 1901, en la redacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain