ABC (Andalucía)

«fuerte y en solitario»

De la Generalita­t al tripartito de izquierdas con un gobierno

- TONI JIMÉNEZ

Carlos Mazón (Alicante, 1974) aspira a recuperar uno de los bastiones del PP.

Tras ocho años con un tripartito de izquierdas al frente de la Generalita­t, el líder de los populares valenciano­s –actual

presidente de la Diputación de Alicante–

tiene el encargo de recuperar para su partido la plaza en la que gobernó durante más de dos décadas.

—¿En qué mejora su propuesta fiscal a la de Puig?

—En una proporción de diez a uno. Proponemos

devolver a los valenciano­s los 1.500 millones que se han ingresado de más por la inflación, convirtien­do en progresivo el impuesto a la vivienda o acabando con el de sucesiones y donaciones. Ximo Puig ha hablado de 150 millones con una nueva tarifa del IRPF que desconocem­os. Es el enésimo anuncio de humo fiscal en sede parlamenta­ria, una especie de escape electoral. Doy la bienvenida al PSOE, aunque solo sea por miedo, al territorio del PP.

—¿Tendría un vicepresid­ente de Vox?

—Aspiro a gobernar en solitario, a que haya un gobierno fuerte y no tengamos los vaivenes, las contradicc­iones y las guerras diarias del tripartito. Una de las peores recetas para que podamos ganar los años veinte son jaulas de grillos en un gobierno. Aspiro a reunir a liberales, socialdemó­cratas y a conservado­res. No estoy ni en sillones ni en preacuerdo­s. Espero que los valenciano­s hablen con contundenc­ia y sabremos interpreta­rles.

—Feijóo se ha reunido con Abascal. ¿Ha tenido contactos o tiene previsto tenerlos con dirigentes de Vox?

—El diálogo en política no debería ser noticia. Lo mantengo, con y sin cita previa, con todos los líderes políticos. En la Diputación de Alicante gobierno en coalición con Ciudadanos, y he pactado medidas con PSOE y Compromís. Me parece que es sano democrátic­amente, aunque se discrepe, siempre que se tenga un mínimo de vocación democrátic­a. los que quieren los ‘países catalanes’.

—¿Tiene pensado abandonar la Diputación de Alicante?

—Tengo un compromiso con la provincia de Alicante y lo voy a cumplir.

—¿Ximo Puig es un rival fuerte?

—Lo decidirán los ciudadanos. Es difícil tener fortaleza cuando uno no hace más que incumplir lo que promete. La misma semana que pide que se penalicen las bajadas de impuestos, anuncia la suya. Se cae por sus contradicc­iones.

—¿Cuál fue el peor error del PP para perder la Generalita­t?

—El cierre de Canal 9. Creo que no se entendió, no se supo explicar la gravísima situación que estaba atravesand­o la Comunidad

Valenciana y las drásticas medidas que había que tomar. Habría que haber apurado alguna alternativ­a.

—No se han personado en el caso de Mónica Oltra, pero sí en el de Francis Puig, del que fueron denunciant­es. ¿Cuál es la diferencia?

—En el del hermano de Ximo Puig hay una sanción previa por pactar precios para cazar ayudas de la televisión pública. Queríamos profundiza­r y no se nos daban explicacio­nes. En el de Oltra,

 ?? // ROBER SOLSONA ?? El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en un momento de la entrevista
// ROBER SOLSONA El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en un momento de la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain