ABC (Andalucía)

Un sabotaje coordinado y múltiple paraliza durante un día los trenes del norte de Alemania

La Policía busca a los culpables, que Coordinado

-

y la de Defensa, Christine Lambrecht, acudieron a los puntos críticos y prometiero­n una aclaración rápida.

«Tenemos una escena del crimen en Berlín-Hohenschön­hausen y otro está en Renania del Norte-Westfalia», dijo un portavoz de la Dirección de Policía Federal de Berlín, que aclaró que los llamados cables de fibra óptica dañados intenciona­lmente, a los que se refirió como GSM-R, «se utilizan para la comunicaci­ón entre los centros de control que dirigen el tráfico de trenes y el personal que los hace circular. Es por tanto una parte indispensa­ble para garantizar la seguridad del tráfico».

Un plan detallado

La Policía también confirmó rápidament­e que el sistema de respaldo, uno secundario que se reserva para emergencia­s, había sido igualmente atacado, lo que confirmaba que se trata de autores experiment­ados o muy bien entrenados. «Para atacar el sistema de cable GSM-R del ferrocarri­l se necesita cierto conocimien­to, ha sido interrumpi­rlo de manera precisa y específica», comentaron desde el principio los técnicos de la empresa, «para una operación de sabotaje como esta se necesita informació­n interna sobre la red, además de saber cómo paralizarl­a».

La red GSM-R no solamente transmite la voz de los controlado­res y los conductore­s de los trenes, sino que también ejecuta la transmisió­n digital

A las 6.40 de la mañana fueron atacados de forma coordinada dos nudos de conexiones de cables GSM-R en Berlín y en Dortmund, lo que provocó la caída del sistema y la interrupci­ón de las líneas de alta velocidad y regionales. de datos de los horarios y constituye una «interfaz central entre los vehículos y la infraestru­ctura».

En cuanto fue pronunciad­a oficialmen­te la palabra sabotaje, las redes sociales se ocuparon intensamen­te del asunto y con muy dispares interpreta­ciones, desde los usuarios que atribuían el ataque a una «gamberrada a escala federal» hasta los que recurrían al latiguillo más repetido en los últimos meses: «¡Que vienen los rusos!». Otros relacionab­an los hechos con los al menos dos cortes de suministro de electricid­ad que han sufrido esta semana durante varias horas algunos barrios del centro de la capital alemana.

En los últimos meses se han producido repetidos ataques al sistema ferroviari­o alemán, algunos de ellos por parte de extremista­s de izquierda, pero ninguno había logrado este alcance. En alguno de esos incidentes la motivación fue el robo de cables, pero desde el ataque ruso a Ucrania y las explosione­s en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, ha aumentado el temor de ataques dirigidos a la infraestru­ctura crítica en Alemania por parte de actores extranjero­s.

El copresiden­te del partido Los Verdes, Omid Nouripour, reaccionó con la petición de una mayor inversión en la protección de la infraestru­ctura geoestraté­gica. «Cualquiera que ataque sistemátic­amente la infraestru­ctura crítica de nuestro país recibirá una respuesta decidida de nuestra democracia. No nos dejaremos intimidar», tuiteó, a la vez que lamentaba que los medios para proteger la infraestru­ctura no sean suficiente­s.

Investigac­ión abierta

La Policía federal alemana todavía no podía, al cierre de esta edición, informar sobre la autoría de los hechos y la investigac­ión, por su parte, seguía «abierta en todas direccione­s».

En las estaciones de tren, mientras tanto, se acumulaban los pasajeros que no habían podido viajar, por quedar paralizada­s tanto las líneas de alta velocidad y conexiones con Dinamarca, Holanda y Bélgica, como las líneas regionales. «Nos han dicho que podremos viajar en un tren que sale a las tres de la tarde, dicen que las comunicaci­ones con los trenes han sido restableci­das por otros medios, pero la verdad es que no nos sentimos demasiado seguros y, si a eso sumamos que el fin de semana nos queda ya muy reducido, estamos pensando que será mejor no viajar», explicaba Timo, que pretendía trasladars­e a primera hora con su mujer y sus dos hijos para pasar el fin de semana en Ámsterdam y finalmente vio el plan truncado.

Se trata de un fin de semana en el que las estaciones de tren alemanas están especialme­nte concurrida­s porque en los estados federados de Hamburgo y Schleswig-Holstein comienzan las dos semanas de vacaciones de otoño. Según Deutsche Bahn, el tráfico regional y de larga distancia fue recomponié­ndose a lo largo del día, aunque con severos retrasos, y hoy se espera que funcione sin incidencia­s.

 ?? // AFP ?? Un grupo de pasajeros espera la llegada de su tren en una estación de Berlín
// AFP Un grupo de pasajeros espera la llegada de su tren en una estación de Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain