ABC (Andalucía)

Miles de simpatizan­tes del partido ultra AfD piden en Berlín el fin de las sanciones a Rusia

La Policía creía que

-

unos 1.400 desplegado­s en puntos estratégic­os desde los que intentaron bloquear la marcha. A 14 de los detenidos se les abrió expediente de denuncia por delitos de daños o por el uso de símbolos de organizaci­ones anticonsti­tucionales, a la espera de que la Policía ofreciera a lo largo del día de ayer datos definitivo­s de detencione­s y denuncias. A la cabeza de la manifestac­ión desfilaron la europarlam­entaria Beatriz von Storch y el líder local de AfD, Dennis Hohloch.

El pasado fin de semana, en el marco de las celebracio­nes de la fiesta nacional de la reunificac­ión alemana, ya se produjeron manifestac­iones como esta en los Bundesländ­er orientales, donde AfD tiene más respaldo. Unas 10.000 personas salieron a las calles de Gera, en Turingia, para protestar por los altos precios de la energía y para pedir el fin de las sanciones contra Rusia.

La dirección regional de AfD en Turingia permanece bajo vigilancia de los servicios de Inteligenc­ia alemanes por rozar la inconstitu­cionalidad.

Pero que el partido consiga reunir a ese mismo número de personas en Berlín sí es una novedad. «Ni nosotros ni la Policía contaba con una manifestac­ión tan grande», reconocía anoche el director gerente de ‘Aufstehen Rassismus’, Irmgard Wurdak. Los manifestan­tes llegaron en autobuses y se concentrar­on delante del Reichstag, la sede del Bundestag, con banderas alemanas y rusas, coreando consignas contra la inflación y la escasez de energía, para terminar cuadrándos­e ante el himno nacional alemán. Marc Jongen, considerad­o filósofo del partido, acusó a Los Verdes de «clique sin patria que sacrifica Alemania en aras de las metas geoestraté­gicas estadounid­enses» y culpaba al Gobierno de estar destruyend­o la economía alemana. «El precio del gas volverá a la normalidad si volvemos a comprar gas barato de Rusia», levantaba aplausos el copresient­e de AfD Tino Chrupalla.

 ?? // AFP ?? Participan­tes en la marcha convocada ayer en Berlín por AfD
// AFP Participan­tes en la marcha convocada ayer en Berlín por AfD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain