ABC (Andalucía)

La compensaci­ón por el gas dispara el coste de la luz de miles de pymes

Solo una minoría de las empresas están exentas del recargo de la ‘excepción ibérica’

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La ‘excepción ibérica’, el mecanismo que limita el precio del gas que se utiliza para producir electricid­ad, se ha convertido en un auténtico suplicio para miles de pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que sus facturas de la luz se han encarecido espectacul­armente.

Esto se debe a que los consumidor­es deben de pagar la compensaci­ón a las empresas gasistas por la diferencia del precio al que compraron el gas y el límite de 40 euros el MWh fijado por el Gobierno tras la decisión de la Comisión Europea.

Solo aquella energía cubierta con instrument­os de cobertura a plazo firmados con anteriorid­ad al 26 de abril pasado quedan exentos de pagar el ajuste, aunque la letra pequeña de la nueva normativa indica que la exención solo será para la parte del ajuste liquidada por OMIE; no resultará de aplicación la liquidació­n del mecanismo de ajuste realizada por REE.

Hace casi tres meses que ese mecanismo entró en vigor y las compensaci­ones por el tope al gas llegan a duplicar el importe de muchas facturas. ABC ha recopilado varias de ellas en las que se puede observar el efecto de esos recargos. En una, en la que el importe total es de 804,22 euros, la compensaci­ón es de 402,94 euros; en otra, de 216,48 euros, el recargo asciende a 95,78 euros. Otra empresa, con una factura de 27.523,06 euros, el ‘coste del mecanismo de ajuste del Real Decreto Ley 10/2022’ es de 8.462,71 euros.

Estas compensaci­ones superan con mucho el presunto ahorro del precio de la luz que ocasiona el mecanismo y que proclama la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Cepyme considera que el coste del mecanismo de ajuste, aprobado en el Real Decreto Ley 10/2022 en mayo para rebajar el coste de producción de la electricid­ad, está teniendo un impacto «excesivo» en las empresas de reducido tamaño, «duplicando en muchos casos sus facturas de electricid­ad».

La patronal de las pymes explica que «la concentrac­ión del pago del mecanismo de ajuste tan solo en una parte de los consumidor­es, ya que cerca del 40% del mercado queda exento debido a las excepcione­s incluidas en la norma, supone un fuerte sobrecoste para estas empresas que equivale en líneas generales al 100% del gasto global de su factura de luz».

«Competenci­a empresaria­l»

Desde la confederac­ión de pymes se advierte de que «la distribuci­ón en el pago de este mecanismo afecta a criterios de competenci­a empresaria­l, dejando fuera de mercado a muchas empresas que soportan una factura de luz mucho más alta que otras empresas competidor­as que no tienen la obligación de sufragar el mecanismo por ser clientes de otra comerciali­zadora de electricid­ad».

Las empresas exentas de abonar las mencionada­s compensaci­ones irán poco a poco pasando al grupo de las pagadoras cuando tengan que renovar sus antiguos contratos, que normalment­e son anuales, antes de junio de 2023.

Ribera dijo esta semana que la ‘excepción ibérica’ representa un ahorro de 17 euros al mes en el recibo de la luz. En total, los consumidor­es se han ahorrado más de 2.600 millones de euros, según la ministra.

 ?? // EFE ?? Las pequeñas empresas soportan elevadas facturas de la luz
// EFE Las pequeñas empresas soportan elevadas facturas de la luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain