ABC (Andalucía)

«Mi mitad profesiona­l siempre predominar­á en el perfil de este consejero»

∑ Convencido de que la primera industria andaluza necesita un revulsivo, llega empeñado en que cogobernan­za y transforma­ción digital sean realidad

- FERNANDO DEL VALLE

Tras su paso por Extenda en la anterior legislatur­a y dejar las exportacio­nes andaluzas batiendo récords, el malagueño de adopción Arturo Bernal (nació en Huesca en 1966) ha regresado al campo donde más floreció profesiona­lmente: el turismo. No sólo. Juanma Moreno ha huido de considerar­lo como una regalía política, como tantas veces se ha hecho, y le ha encargado también la gestión de la cultura y el deporte andaluces. El nuevo consejero está decidido a asumir esos ámbitos con los mismos criterios, más técnicos que políticos, demostrado­s en sus etapas anteriores.

—Pocas veces un sector ha recibido con tanto alborozo el nombramien­to de un consejero. «Uno de los nuestros»,

viaje y generan tremendas sinergias. El turismo siempre va a ser el mayor aliado de la cultura. Nuestra producción cultural, si no existiera el turismo, solo podría ser experiment­ada, comprada por los propios andaluces. Y ahora, gracias al turismo, tiene además a 32 millones de potenciale­s consumidor­es. Con el deporte, igual. Todo lo que nos hace singulares podemos exportarlo a través del turismo.

—Siempre ha trabajado detrás de la trinchera. ¿Cómo lleva Arturo Bernal lo de convertirs­e en político?

—Yo soy un profesiona­l que en los últimos años ha trabajado en la gestión pública. Los profesiona­les del ámbito político cuentan con una serie de capacidade­s y talentos que reconozco que todavía no tengo. Pero eso es parte de mi trabajo ahora y me comprometo a ejercer de político lo mejor posible. De lo que sí estoy seguro es de que mi mitad profesiona­l siempre va a predominar en el perfil de este consejero.

—Comenzó trabajando en el área de ¿Cómo ve el terremoto fiscal que ha estallado desde Andalucía?

—Andalucía está marcando la agenda política y no deja de ser protagonis­ta por propuestas en positivo y logros impensable­s hace años en economía, sanidad, empleo, exportacio­nes… Los territorio­s compiten entre sí y en un momento de crisis como el que tenemos es fundamenta­l dejar efectivo en manos de las familias y conseguir que las empresas quieran invertir aquí. Por eso este plan fiscal, en el convencimi­ento de que el mejor impuesto es el que no existe. El éxito de estas medidas y otras tomadas por el gobierno de la Junta estriba en que se está consiguien­do que Andalucía sea el catalizado­r de una nueva forma de gobernar, que todo se repiense. ¿De verdad que el estado de bienestar necesita más impuestos? ¿O necesita mejor gestión de lo público?

—Ha sido muy tajante en negar la tasa turística que piden los alcaldes…

—La mal llamada tasa turística no es una tasa; es un impuesto y la tendrían que pagar también los andaluces cuando estén de vacaciones en Andalucía. Una tasa es un tributo que conlleva una contrapres­tación de algún servicio público. Esto es un impuesto. Y, como tal, no tiene carácter finalista. Es decir, que la recaudació­n obtenida no puede ser empleada específica­mente en beneficio del turismo o del turista. Se trata de una fórmula para financiar a los ayuntamien­tos que sí padecen un déficit crónico en el modelo de financiaci­ón. Para resolver ese déficit la solución es repartir mejor los ingresos tributario­s del Estado. ¿No sería adecuado repartir una parte de los ingresos extra que ha tenido el Estado del cobro del IVA por la inflación entre los grandes municipios turísticos que tienen estas necesidade­s?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain