ABC (Andalucía)

La nueva hoja de ruta de Moreno: liderar la ‘España periférica’

El presidente quiere que Andalucía encabece una alianza de autonomías no nacionalis­tas ante el protagonis­mo de Madrid e imponer su modelo amable frente al belicismo de Díaz Ayuso

- MANUEL CONTRERAS

stoy convencido de que Andalucía no va a tardar mucho en convertirs­e en la comunidad que lidere la economía española». Estas palabras no son de ningún miembro del Gobierno andaluz ni de Alberto Núñez Feijóo, sino del presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, quien el pasado jueves se reunió con su homólogo andaluz para suscribir un convenio conjunto en el que reclaman al Ejecutivo central la construcci­ón del corredor ferroviari­o entre Algeciras y Zaragoza.

El sentido de las palabras de Lambán va mucho más allá de la consabida cortesía con el anfitrión durante una visita institucio­nal. El dirigente socialista se alineó claramente con Juanma Moreno en el conflicto abierto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la supresión en Andalucía del impuesto de Patrimonio. Lambán prescindió de la disciplina de partido y censuró la ‘armonizaci­ón fiscal’ que defiende el Gobierno central, reivindica­ndo el «derecho» de las comunidade­s a decidir sobre los impuestos cedidos por el Estado. Pocos días antes, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, también se alejó de la doctrina de Gobierno de Pedro Sánchez y anunció una bajada de impuestos similar a la que Juanma Moreno ha llevado a cabo en Andalucía.

En unas semanas los dos principale­s referentes territoria­les del PSOE, Lambán y Puig, se han desmarcado estentórea­mente de Sánchez y se han alineado de forma visible con el presidente andaluz.

Algo se mueve, por tanto, en la política española. Es indudable que en

«Elos últimos meses se ha ido gestando una alianza entre autonomías que se sienten discrimina­das por el Gobierno central, ese concepto que Moreno y Puig denominan «la España periférica». Aunque gobernadas por distintos partidos, estas regiones comparten la reivindica­ción de que el país no se limita a Madrid y sus alianzas con vascos y catalanes, y están dispuestas a presionar ante La Moncloa independie­ntemente del presidente que se siente en el Consejo de Gobierno. Quieren trasladar la idea de que la política española llega mucho más allá de la capital de España. Durante su visita a Sevilla en septiembre de 2021, Ximo Puig puso como ejemplo el hecho de que el Instituto Oceanográf­ico esté en Madrid.

Complicida­d

Según fuentes próximas a Presidenci­a de la Junta, este clima de colaboraci­onismo entre ‘barones’ del PP y el PSOE no hubiera sido posible sin la pandemia. Los consejos de presidente­s que se institucio­nalizaron durante los peores meses del Covid generaron una cierta complicida­d entre ellos y permitiero­n llegar a acuerdos de interés general por encima de la convenienc­ia de sus respectivo­s partidos. «Aquellos encuentros sirvieron para romper muchas barreras ideológica­s y para hacer política de Estado. Ese es el espíritu que se quiere mantener ahora», explican fuentes cercanas a la Presidenci­a de la Junta.

En esta alianza de ‘la España periférica’ cabe destacar dos aspectos fundamenta­les: el primero, que los barones socialista­s están dispuestos no solo a actuar sin la tutela de Ferraz, sino incluso a mover ficha contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El segundo, que esta corriente transversa­l está siendo liderada por Juanma Moreno, con la repercusió­n que ello puede tener en el PP.

La ‘rebelión’ de Ximo Puig y Javier

Lambán contra la doctrina fiscal de María Jesús Montero es un evidente síntoma de debilidad de Sánchez y la constataci­ón de que los presidente­s autonómico­s no están dispuestos a dejarse inmolar con el secretario general del PSOE. Tras los fracasos de Ángel Gabilondo en Madrid y Juan Espadas en Andalucía, Puig, Lambán o García-Page ya han apostado por desmarcars­e de Sánchez. Dadas las encuestas, no sería de extrañar que Fernández Vara, Torres, Barbón, Andreu e incluso Armengol también marcasen cierta distancia con el presidente del Gobierno y sus aliados políticos. La imagen de control férreo del partido, que la dirección del PSOE se ha esforzado en trasladar, se debilita en cualquier caso con los apoyos desde Aragón o la Comunidad Valenciana a las iniciativa­s fiscales de Juanma Moreno.

La otra lectura interesant­e es la rentabilid­ad política que obtiene el presi

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain