ABC (Andalucía)

Con un Govern catalán pensando en las elecciones autonómica­s

- DANIEL TERCERO / ANNA CABEZA

Oriol Junqueras, Marta Rovira y Pere Aragonès lo quieren todo. Desde el día en que el presidente de ERC, condenado por sedición e inhabilita­do para cargo público se dio cuenta de que el ‘procés’ estaba muerto y que la pugna, desde 2017, va de la presidenci­a de la Generalita­t autonómica y no de conseguir mañana o pasado mañana la independen­cia de Cataluña, el lema que está ‘grabado en oro’ en la calle Calabria de Barcelona (sede de los republican­os) es: «Hay que ensanchar la base independen­tista». Y prepararse, eso sí, para el próximo envite, que nadie sabe, todavía, cuándo será.

Solo con esta idea de ensanchar la base de favorables a la secesión, que la cúpula de ERC considera solo puede llevar a cabo su partido, cabe entender los fichajes que este domingo anunció el presidente de la Generalita­t para reconstrui­r su Govern tras la fuga de los siete consejeros de Junts, que desde 2021 y hasta el viernes formaban parte de la coalición. Así, la militancia del partido que preside Laura Borràs, con su decisión de romper el ejecutivo (el viernes), acortó los tiempos de la estrategia de ERC.

«Cataluña tendrá un Govern de país. Un Govern para toda Cataluña, que representa­rá los consensos del 80% de la ciudadanía. Y que trabajará siempre al servicio de la gente y lo dará todo. Por una Cataluña, próspera, justa y libre», señaló Aragonès, al poco de dar a conocer el nombre de los nuevos consejeros, que mañana tomarán posesión del cargo y participar­án en la primera reunión del Consejo Ejecutivo, que no sufre más cambios.

De las incorporac­iones al Govern destacan, desde el punto de vista político, Joaquim Nadal, Carles Campuzano y Gemma Ubasart. Rebotados del PSC, Convergènc­ia (PDECat) y Podemos, respectiva­mente, a los tres les une el independen­tismo sin llegar al unilateral­ismo, actualment­e, ya que sí defendiero­n y siguen haciéndolo el referéndum ilegal del 1-O, e incluso Campuzano era por aquellas fechas diputado nacionalis­ta en el Congreso.

El mensaje es claro. Aragonès apuesta por dar apariencia de ‘ensanchar la base’ con la incorporac­ión de caras reconocibl­es para ámbitos políticos que no son el mundo de ERC. A saber: el

El presidente autonómico envía el mensaje de ‘ensanchar la base’ secesionis­ta, pero seguirá en minoría parlamenta­ria

Acción Exterior

Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain