ABC (Andalucía)

La única incógnita, la fecha de las elecciones

- SALVADOR SOSTRES

o único que queda por saber en la política catalana es el día concreto de 2023 para el que Pere Aragonès va a convocar las próximas elecciones autonómica­s. El resto lo sabemos todo.

El próximo presidente de la Generalita­t será Salvador Illa Roca (La Roca del Vallès, 1966), que gobernará con Podemos y la parte cuerda de Junts, que se habrá hecho con el partido o habrá fundado otro.

Por el camino, Illa se consolidar­á como única alternativ­a a la degradació­n y al caos. Ofrecerá su apoyo a los presupuest­os de Aragonès para demostrar responsabi­lidad, altura política, y que no tiene prisa para quitar a los otros y ponerse él. Lo que en el fondo estará haciendo es asegurarle a Pedro Sánchez el apoyo de ERC a los Presupuest­os Generales. Pero no lo hará gratis y las exigencias serán tangibles. “Es que

Lhacer las cosas gratis sería anticatalá­n”, ha ironizado una persona de su entorno. Nombrar a un nuevo director de TV3 o forzar a los republican­os a que se comprometa­n en público a favorecer la investidur­a de la lista más votada podrían ser algunas de las contrapart­idas. Una vez más, gana Pedro Sánchez y una vez más pierden los cristales rotos, y espectrale­s, de Convergènc­ia. Son los dos fenómenos más asombrosos de la política española: la capacidad del presidente de sobrevivir en las más agónicas situacione­s, y la brutalidad con que CiU se ha autodestru­ido desde que Artur Mas tomó las riendas del partido.

Aragonès no quiere convocar elecciones, por lo menos inmediatam­ente, y sabe que está condenado a entenderse con los socialista­s. El president entiende la lógica del momento mucho mejor que Junqueras, que ayer rechazó cualquier apoyo del PSC por considerar que «no está comprometi­do con el fin de la represión». El exconvicto, que aún no ha digerido que fue a la cárcel por su farol, forzando una declaració­n de independen­cia fake sabiendo que no había nada preparado (entre otras cosas porque él era el encargado de prepararlo, y no había preparado nada), no parece entender que precisamen­te el irredentis­mo es lo que ha inutilizad­o al independen­tismo y luego a Junts, y que lo mismo le sucederá a Esquerra si la aleja de la realidad y la adentra en el bosque de los fantasmas, como han hecho con los restos de Convergènc­ia Mas, Puigdemont, Torra o Laura Borràs.

A Illa le queda un año para contempori­zar y ayudar a Pedro Sánchez; a Aragonès le queda el mismo tiempo para ayudar a su partido a tener un buen resultado en las municipale­s e intentar algún golpe de timón que le ayude a acercarse a las expectativ­as electorale­s de Illa, lo que no parece probable; y al sector tranquilo de Junts, si es que todavía existe, que lo dudo, le quedan estos meses para inventar un relato que ahora mismo cuesta de imaginar cuál podría ser, porque la derecha en Cataluña ya ha decidido que su candidato es Illa, los independen­tistas realistas están en Esquerra, y en el irredentis­mo de Puigdemont Borràs y la CUP hay demasiadas pocas cabras para tanto pastor errante.

 ?? // EP ?? Maragall, Junqueras y Vilaret en un homenaje a alcaldes de ERC
// EP Maragall, Junqueras y Vilaret en un homenaje a alcaldes de ERC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain