ABC (Andalucía)

La izquierda en Iberoaméri­ca busca expulsar a Guaidó de la OEA

En la última reunión

-

El decisivo giro a la izquierda en América Latina ha facilitado un intento, de momento fallido, de expulsar a los opositores venezolano­s de la Organizaci­ón de los Estados Americanos. Aun así, los aliados del chavismo han ido sumando apoyos a medida que la izquierda ha ido recuperand­o el poder en países decisivos como Colombia y Chile, y no renuncian a su objetivo de devolverle la legitimida­d al régimen de Nicolás Maduro en las institucio­nes internacio­nales.

En la Asamblea General de la OEA, que se ha reunido esta semana en Perú, una resolución planteada por Antigua y Barbuda, país aliado de Nicolás Maduro, pidió expulsar a los opositores a los que comanda Gustavo Tarre, alegando que en realidad Venezuela no es miembro desde 2019, cuando se retiró de ese organismo el régimen chavista. La resolución no obtuvo suficiente­s votos, pero quedó cerca de ser aprobada. Fueron 19 de un total de 35. Se requerían 23, dos terceras partes. En un giro radical a cuando ingresaron los opositores, designados por la Asamblea Nacional, en la OEA, votaron en su contra Colombia, Perú, Panamá, Argentina y Chile.

La oposición a esa medida defendida por los aliados de Maduro quedó en manos de Canadá, EE.UU., Paraguay y Guatemala. Se abstuviero­n Jamaica,

República Dominicana, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana y Haití. En 2019, el Consejo Permanente le retiró el reconocimi­ento a Maduro con 19 votos a favor y seis en contra. Promoviero­n la resolución correspond­iente EE.UU. con Argentina, Chile, Colombia, y Perú.

La OEA acusó a Maduro de perpetuars­e ilícitamen­te en el poder, alegando que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulent­a. Animados por la Administra­ción de Donald Trump, la mayoría de los países miembros de la OEA reconocier­on a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero ese apoyo ha disminuido ahora significat­ivamente. El representa­nte de Antigua y Barbuda ante la OEA, el embajador Ronald Sanders, se ha convertido en el principal defensor de ese cambio, alegando que la presencia de los opositores venezolano­s «ya no tiene ninguna legalidad pues su mandato terminó». Lo relevante es que, aparte del voto positivo de Colombia y Chile, la resolución de Antigua y Barbuda fue presentada conjuntame­nte con otras naciones como México.

El actual representa­nte de Venezuela ante la OEA, el opositor al chavismo Gustavo Tarre, decidió ausentarse de la Asamblea General de ese organismo internacio­nal, alegando que su presencia generaría demasiadas distraccio­nes. Según Tarre, «el rechazo de algunos países de la región al Gobierno interino ha llevado, en los últimos años, a que se deje de lado el problema humanitari­o y de derechos humanos y el debate de la Asamblea General se enfoque, en su lugar, en las credencial­es de nuestra delegación, afirmando, incluso, que no se adherirán a las resolucion­es aprobadas con la presencia de Venezuela».

 ?? // EFE ?? Juan Guaidó y Luis Almagro, secretario general de la OEA en 2020
// EFE Juan Guaidó y Luis Almagro, secretario general de la OEA en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain