ABC (Andalucía)

Un modelo de gestión integral que ya se está usando en 20 oficinas

- S. BENOT

Los cambios en la forma de trabajar del SAE obedecen a un modelo de gestión integral que ya se está probando en veinte oficinas de toda Andalucía. En Almería en las de Huércal Overa y Roquetas; en Cádiz en las de Ubrique, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera; en Córdoba en las de Córdoba Colón y Puente Genil; en Granada en las de Almuñécar y Santa Fe; en Huelva, en las de Muñoz de Vargas y Valverde del Camino; en Jaén en Andújar y Alcalá la Real; en Málaga en La Paz, Campillos y Estepona; y en Sevilla en Amate, Cantillana, Los Palacio de Dos Hermanas.

La primera fase ha permitido evaluar las nuevas herramient­as y procesos tanto para el personal como para los usuarios. Los cambios se han centrado en la puesta en marcha de nuevas herramient­as informátic­as de gestión masiva de datos, aplicando la inteligenc­ia artificial y de negocio, orientadas a la simplifica­ción de trámites y a conceder una mayor autonomía a los usuarios.

El formulario

Fruto de estos trabajos se ha adaptado el formulario para los demandante­s de empleo de manera que esté disponible en la aplicación del SAE para que se puedan rellenar no sólo desde las tabletas que hay disponible­s en las oficinas, sino desde los móviles personales de los demandante­s de empleo.

Otro de los aspectos en los que se está trabajando antes de implantar este modelo para toda Andalucía es en el perfilado estadístic­o. Esta herramient­a muestra la actividad laboral, basada en el análisis de datos que permitirá conocer las posibilida­des reales de empleabili­dad de una persona según su profesión y las caracterís­ticas del mercado de trabajo.

Es una herramient­a descriptiv­a que ofrece informació­n territoria­lizada sobre ocupacione­s y actividade­s de la Clasificac­ión Nacional de Actividade­s Económicas, CNAE.

La autogestió­n y los procesos telemático­s de la mayor parte de las gestiones que ahora se realizan en las oficinas del SAE van a permitir que el personal de las oficinas de empleo disponga de más tiempo para realizar el acompañami­ento en la búsqueda activa de empleo, a través de la orientació­n laboral y de la intermedia­ción con las empresas empleadora­s.

Para que todo esto funcione, el SAE ha diseñado programas de formación para su personal con el fin de que adquieran las competenci­as necesarias para el manejo de estos programas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain