ABC (Andalucía)

Alemania, el país europeo más inflitrado por el espionaje ruso

Moscú está interesado en la industria energética y la infraestru­ctura crítica

- R. SÁNCHEZ

La agencia de Inteligenc­ia alemana, Oficina Estatal para la Protección de la Constituci­ón, dio en septiembre la voz de alarma sobre la intensific­ación del espionaje de Putin en la capital de Alemania. En una carta enviada a funcionari­os del Senado y a los parlamenta­rios, advierte que nuevos agentes de al menos tres servicios secretos rusos están operando desde la Embajada de Rusia en Berlín y les pide que se mantengan alerta ante contactos de desconocid­os o sospechoso­s que intenten acercarse a ellos con cualquier excusa, según ha confirmado el secretario de Interior, Torsten Akmann. Los agentes rusos están interesado­s principalm­ente en informació­n sobre la industria energética, el suministro de energía y la infraestru­ctura crítica. Según Akmann se sirven de medios técnicos, como correos electrónic­os infectados, y también de métodos clásicos de espionaje, como fuentes humanas. «En este contexto, en realidad vemos un mayor riesgo para los empleados y personal administra­tivo en el Parlamento que para los propios parlamenta­rios», ha dicho.

El espionaje ruso en Berlín ha incrementa­do notablemen­te su actividad en los últimos años. Miles de informante­s están en activo y se ha adentrado incluso en el crimen. En agosto de 2019, el georgiano Selimchan Ch. fue ejecutado a sangre fría y a plena luz del día en un céntrico barrios por un agente ruso a las órdenes del FSB y, en noviembre de 2021, en un ajuste de cuentas entre agencias, cayó por una ventana del cuarto piso de la embajada el hijo de un alto cargo de la Inteligenc­ia rusa, acreditado en Berlín como diplomátic­o. Las agencias rusas más activas son el SWR y el servicio de espionaje militar GRU. Los 40 empleados de la Embajada rusa que fueron expulsados por la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, eran sospechoso­s de reclutar informante­s alemanes.

Grandes inversione­s

La informació­n crítica fluye también a través de los canales económicos que enlazan Rusia y Alemania. Las inversione­s directas de empresario­s alemanes en Rusia rondan los 20.000 millones de euros anuales (en 2019 fueron de 24.000 millones). En la representa­ción alemana de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa hay registrada­s hasta 1.500 empresas con fundadores rusos y Germany Trade and Invest (GTAI) calcula unas 1.700 empresas en Alemania con un propietari­o mayoritari­o ruso. Las agencias rusas se sirven de estos intereses y reclutan también abundantes colaborado­res en el ámbito académico. En cuanto a los partidos políticos, el socialdemó­crata SPD ha sido tradiciona­lmente el más propenso a la colaboraci­ón con Rusia. Hasta el mes de abril, dos después d l inicio de la invasión rusa, no reconoció su “error” el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, que había mantenido un discurso equilibrad­o entre Moscú y Kiev. El secretario general del SPD, Kevin Kühnert, se sigue pronuncian­do a fecha de hoy contra los envíos europeos de armas a Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain