ABC (Andalucía)

La mala Inteligenc­ia de Putin

¿Por qué los servicios de Inteligenc­ia de Rusia son también responsabl­es del fracaso militar en Ucrania?

- PEDRO RODRÍGUEZ

Durante bastante tiempo, la Rusia de Putin ha vivido de las rentas de su propia propaganda. Sus ejércitos eran invencible­s, desde que plantaron la bandera de la hoz y el martillo sobre las ruinas del Reichstag hasta sus implacable­s crímenes de guerra en Siria. Y de igual manera, los servicios de Inteligenc­ia rusos, empezando por el oficial del KGB Vladímir Vladímirov­ich Putin, parecían haber heredado la temible reputación de sus antepasado­s zaristas y soviéticos.

Sin embargo, el desastre de Ucrania ha expuesto demasiada corrupción y disfuncion­alidad. Cuando el KGB soviético se disolvió en 1991, reapareció como el FSB, un servicio de seguridad nacional, y el SVR, una agencia de Inteligenc­ia exterior. La Inteligenc­ia militar, encarnada en el GRU, ha perdurado de una u otra forma desde 1918. Sin embargo, pese a toda esta leyenda, los ‘servicios especiales’ de Rusia ya no resultan tan especiales. Su reputación y sus redes han quedado hechas añicos, empezando por la expulsión de más de 400 sospechoso­s habituales.

Como señala ‘The Economist’, los servicios de Inteligenc­ia se sitúan en el centro del descalabro bélico de Rusia. El FSB, como principal agencia encargada de proteger los secretos de Putin y de espiar en Ucrania, ha fracasado espectacul­armente en ambos frentes. No impidieron que EE.UU. obtuviera, y luego publicase las verdaderas intencione­s bélicas del Kremlin. Y peor todavía, fueron los propios preparativ­os del FSB – empezando por los planes para asesinar disidentes e instalar un gobierno títere en Kiev– los que persuadier­on a gobiernos occidental­es que la amenaza no era un farol.

El mismo inicio de la guerra también ha servido para ilustrar la torpeza del FSB. A pesar de multiplica­r sus recursos dedicados al tema de Ucrania en julio de 2021, solo fueron capaces de llegar a la errónea conclusión de que la mayoría de los ucranianos simpatizab­an con Rusia, dando la impresión de que el Gobierno de Kiev caería en cuestión de días. Es cierto que no se puede subestimar a Putin, pero tanta chapuza tampoco puede ignorarse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain