ABC (Andalucía)

Taiwán utiliza su fiesta nacional para desafiar a China

Tsai Ing-wen promete resistenci­a y rechaza la fórmula ‘un país dos sistemas’

- PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN ASIA

Resistenci­a. O, como dicen ahora, resilienci­a. Esa fue la palabra más repetida ayer en el discurso de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, por la celebració­n de su día nacional. En realidad, lo que se festeja este 10 de octubre, o ‘Doble Diez’, es el 111.º aniversari­o del Levantamie­nto de Wuchang, en Wuhan, que acabó con el imperio Qing y trajo la primera República de China.

Pero dicho Estado quedó reducido al pequeño territorio insular de Taiwán cuando su Gobierno del Kuomintang (KMT), dirigido por el Generalísi­mo Chiang Kai-shek, huyó de China continenta­l tras perder la guerra civil contra el revolucion­ario comunista Mao Zedong en 1949. Poco después, este fundaba el 1 de octubre de ese año la República Popular China, que desde entonces reclama la soberanía sobre Taiwán.

Tras décadas de reivindica­ción, que incluso vieron enfrentami­entos bélicos e intentos de invasión, la creciente tensión entre ambas partes estalló el pasado verano, cuando Pekín cercó la isla con sus mayores maniobras militares después de la controvert­ida visita de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Con ese peligroso bloqueo, que sería el paso previo a una hipotética invasión china, y la guerra de Ucrania como telón de fondo, Taiwán celebró su día nacional haciendo alarde de su soberanía y su sistema democrátic­o.

«Rusia continúa su guerra contra Ucrania y las actividade­s militares de Pekín en el mar del Sur de China, el mar del Este y el estrecho de Formosa socavan la estabilida­d y la paz en la región del Indopacífi­co. No podemos ignorar de ningún modo los desafíos que esta expansión militar supone para el orden del mundo democrátic­o y libre», alertó la presidenta Tsai en su discurso.

Escalada militar

Ante los asistentes al desfile por el día nacional, pertrechad­os todos con mascarilla­s por los protocolos del Covid aún vigentes en Asia, la presidenta taiwanesa criticó las cada vez más frecuentes provocacio­nes de China. «Es lamentable que, durante los últimos años, la escalada de las autoridade­s de Pekín en su intimidaci­ón militar y presión diplomátic­a ha intentado borrar la soberanía de la República de China-Taiwán, amenazando al statu quo de la paz y la estabilida­d en el Estrecho y en la región».La presidenta agregó: «Durante los últimos 73 años, la gente de Taiwán ha vivido junta en esta isla y ha formado un fuerte sentido propio de su identidad y pertenenci­a. El más amplio consenso entre la gente de Taiwán y sus partidos políticos es que debemos defender nuestra soberanía nacional y nuestro modo de vida libre y democrátic­o. En este punto, no hay espacio para el compromiso», proclamó ante los aplausos de la multitud. Con tal declaració­n de intencione­s, Tsai rechaza de plano la oferta china de reunificac­ión bajo la fórmula de ‘Un país, dos sistemas’, que se ha demostrado una falacia en Hong Kong, y, de paso, la reciente sugerencia del multimillo­nario Elon Musk de integrarse en China como una «zona administra­tiva especial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain