ABC (Andalucía)

Escrivá aplicará una triple subida de cotización a los sueldos altos

- GONZALO D. VELARDE

A pesar de la indignació­n que ha provocado la medida entre los empresario­s, la Seguridad Social está decidida a articular la triple vía de subida de cotización a las rentas altas, tal y como había avanzado ABC.

Se llevará a cabo a través de la actualizac­ión ordinaria de la base máxima en función de la inflación con la aprobación de cada Presupuest­o General –de aquí nace la subida del 8,6% para 2023–, el aumento adicional que se aplicará como parte de la senda de adecuación de la base máxima y la pensión máxima comprometi­da con Bruselas en el componente 30 del Plan de Recuperaci­ón para la llegada de fondos europeos, a lo que se sumará la cohabitaci­ón del recargo del 0,6% –para la totalidad de lo sueldos con independen­cia de nivel– correspond­iente al mecanismo de equidad intergener­acional (MEI).

De momento, esta triple vía de subida de cotización no entraría en vigor antes de 2024. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, confirmó ayer en la rueda de prensa posterior al acto de presentaci­ón de los presupuest­os de la Seguridad Social para el año próximo, que la senda de destope de cotizacion­es que se ha acordado incluir en la reforma de pensiones y que se negocia con los agentes sociales en estos momentos no entrará en vigor en 2023.

Por lo que para el próximo año queda en pie la subida por el IPC del 8,6% para las rentas a partir de 50.000 euros anuales y el 0,6% del mecanismo de equidad intergener­acional –en suma los trabajador­es pagarán hasta 353 euros más al año de Seguridad Social y el empresario costeará otros 1.615 euros–.

Eso sí, el Ejecutivo reconoce que ambas subidas de base máxima, la del IPC y la del destope, son independie­ntes, y que lo comprometi­do con la Comisión Europea en el plan de recuperaci­ón sigue en pie. Tal y como reconoce Escrivá, esta subida del 8,6% no le dará margen al Gobierno para fijar la senda a 30 años de destope de la base máxima de cotización.

Esta senda adicional a la actualizac­ión con el IPC deberá ser pactada con los agentes sociales antes de final de año, según se recoge en el calendario de hitos a cumplir que revisará Bruselas para la entrega de nuevos tramos de los fondos de recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain