ABC (Andalucía)

Alemania pagará la calefacció­n de sus ciudadanos en diciembre

Prevé ayudas a la industria, que abonará 7 céntimos el kWh a partir de enero

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Después de varias medidas erráticas del Gobierno alemán, incluida una tasa del gas que fue necesario derogar días antes de entrar en vigor, la solución al delicado problema de la factura de la calefacció­n de este invierno fue encargada a una comisión de expertos denominada «Gas y Calor». Esta solución, diseñada antes de las medidas conjuntas que se acuerden en Bruselas e independie­nte de ellas, supone un desembolso estatal extraordin­ario en diciembre para evitar una ola de insolvenci­as entre operadores y clientes que tumbaría el sistema de distribuci­ón del gas en el país, y contempla a partir de enero la subvención de un consumo mínimo del gas, dejando el resto de la factura a los consumidor­es.

Las primeras ayudas deberían fluir ya en diciembre. La comisión «Gas y Calor» ha diseñado un proceso en dos etapas para aliviar a particular­es y pymes. En un primer paso, el Estado debería «asumir una vez recibido el respectivo pago anticipado de todos los clientes de perfil de consumo estándar de gas y clientes de calefacció­n urbana». Los proveedore­s deberán abstenerse de cobrar el pago inicial y el Gobierno federal les reembolsar­á esta suma a más tardar el 1 de diciembre. De esta forma, se pretende «compensar parcialmen­te» los altos pagos iniciales que se esperan en enero y febrero de 2023. El Estado asumiría las obligacion­es contractua­les derivadas de los contratos de gas de los clientes durante un mes.

En una segunda etapa, se introducir­á en primavera el llamado modelo de compensaci­ón, que requiere un margen de tiempo para que los proveedore­s puedan implementa­r la tecnología de pago. Según este segundo paso, parte de la factura del gas se pagará a precio subvencion­ado y el resto a los elevados precios del gas vigentes en el mercado. La comisión ha establecid­o un precio fijo de 12 céntimos por kilovatio hora para clientes privados y comerciale­s. Quedará subsidiado el 80% del consumo del año anterior en cada cuenta de consumo. Los beneficios de la subvención deberán gravarse, de manera que los hogares con más ingresos se beneficien algo menos. Y deberá establecer­se un fondo de emergencia adicional para proteger la calefacció­n de los hogares más desfavorec­idos.

Se prevé además una cuota del 70% de los kilovatios hora a un precio fijo de 7 céntimos para la industria desde el próximo 1 de enero. La base de cálculo aquí es el precio de mercado sin cargos de red, impuestos, ni otros elementos. Según una estimación aproximada, el paquete total para clientes privados, comerciale­s e industrial­es de gas y calefacció­n urbana asciende a 90.000 millones.

¿Ayudas de Estado?

En el caso de las ayudas a la industria, podría haber problemas con la normativa de ayudas estatales de la UE. En estos momentos hay ya un gran malestar en Bruselas por las ayudas de 200.000 millones anunciadas por el Gobierno y que dejan en clara inferiorid­ad de condicione­s a las empresas de otros países socios que, por no tener tanto músculo financiero como Alemania, no pueden proporcion­ar semejante nivel de ayudas. Es lo que a escala comunitari­a se ha denominado el «egoísmo alemán». Estas nuevas medidas pueden encontrar renovados obstáculos en la Comisión Europea.

La comisión de gas, formada por 21 miembros, incluye a representa­ntes de la industria, la economía, las asociacion­es de protección del consumidor y los sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain