ABC (Andalucía)

Casi la mitad de los funcionari­os consumen antidepres­ivos todos los días

- N. M.

Los efectos de la pandemia y la crisis económica siguen afectando a la salud mental, con especial incidencia en los colectivos que estuvieron más expuestos al virus. Prueba de ello es que el 45 por ciento de los empleados públicos consumen prácticame­nte a diario fármacos psicoactiv­os (ansiolític­os, antidepres­ivos y somníferos, entre otros), según un estudio elaborado por la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF).

La ‘Encuesta sobre la salud mental en el ámbito laboral’ realizada mediante entrevista­s a más de 2.000 personas que trabajan en diferentes ámbitos de las administra­ciones públicas señala que el consumo diario de estos fármacos es casi generaliza­do en todas las ramas de la administra­ción, aunque con especial incidencia en la sanidad y educación. El perfil mayoritari­o es el de mujer de entre 45 y 54 años, trabajador­a de la sanidad pública o de un centro educativo que consume ansiolític­os todos los días y lo hacen, dicen, porque «soportan un exceso de carga de trabajo» o porque «piensan que carecen del debido reconocimi­ento profesiona­l».

El 11% de los españoles

España es el país que más benzodiace­pinas o ansiolític­os consume del mundo, según los últimos datos publicados por la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes (JIFE), y es que a nivel general entre toda la población, el 11 por ciento de los españoles consumen estos fármacos todas las jornadas.

«Las precarias condicione­s laborales y la sobrecarga de trabajo son solo algunas de las razones» que explican esos datos, afirmó ayer el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, durante la presentaci­ón de la encuesta. Según este sondeo, los psicofárma­cos más consumidos son los ansiolític­os (66 por ciento), antidepres­ivos (43,6 %) y somníferos (32,1%).

Además, un 51% de los entrevista­dos aseguran consumir estos fármacos a diario, un 13 por ciento varias veces en semana, un 21 por ciento alguna vez al mes, y un 15 por ciento, en alguna ocasión en el último año. El 76% de los consultado­s manifiesta­n que el trabajo les influye a la hora de consumir estas sustancias: un 54,2% de ellos lo relacionan con la saturación laboral; un 44,6%, con el escaso reconocimi­ento profesiona­l; y un 37,7% por el mal clima laboral (conflictos o situacione­s de acoso, entre otros motivos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain