ABC (Andalucía)

Silvia Pérez Cruz: «Me da mucha paz que se haya valorado la fragilidad»

La cantante catalana obtiene el premio Nacional de Músicas Actuales 2022

- NACHO SERRANO

El Ministerio de Cultura ha distinguid­o a Silvia Pérez Cruz con el premio Nacional de Músicas Actuales 2022, que en años anteriores ha recaído sobre artistas como Rozalén, Serrat o Christina Rosenvinge, y que está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado «su inquebrant­able compromiso con la belleza» y su «calidad creativa e interpreta­tiva».

«La llamada me ha pillado grabando un chelo y una viola barrocos en el estudio», cuenta la ganadora a ABC. «Me han dicho que tenía una llamada urgente y he pensado: ‘seguro que es una mala noticia’. ¡Pero no! Tengo docenas de llamadas y mensajes en el móvil, y sigo en una nube. Estoy muy agradecida porque somos muchos haciendo música».

En entrevista con ABC, reconoce haber fantaseado con este galardón: «La vez que me llamaron para hacer de jurado, mis compañeros me dijeron que a quien querían votar era a mí», dice entre risas la cantante, cuya humildad natural le impide encontrar con facilidad las palabras para explicar este reconocimi­ento. «Hago música con todo mi amor, porque la música es mi amparo. Espero que se haya valorado esa sinceridad y esa fragilidad».

Silvia dice que «en los últimos dos años» ha entendido que «en el arte cabe todo», pero que lo que a ella le interesa es «reivindica­r la belleza de la vulnerabil­idad, de la imperfecci­ón», en un momento en el que la música de éxito es «demasiado perfecta, demasiado afinada, demasiado inalcanzab­le. A mí lo que me sale bien es cuidar la belleza frágil e imperfecta, que es más real y por eso la gente se identifica con ella a un nivel más profundo». Por eso se muestra «feliz, e incluso en paz» por que se haya premiado su «manera de entender la música».

La artista le dedica el premio a su hija, «el amor más espectacul­ar, que me ha hecho crecer en todos los sentidos»; a su madre, que le enseñó «a mirar y a ordenar la belleza que nos rodea y a apreciar la libertad», y a su padre, de quien aprendió a comunicars­e «con la gente en los conciertos, en una conversaci­ón cantada». Y no se olvida del saxofonist­a Manel Mañogil Lucas, «el profesor que más me ha influencia­do y más he querido».

Silvia Pérez Cruz (Palafrugel­l, Gerona, 1983), hija del músico Càstor Pérez Diz y de la poeta Gloria Cruz i Torrellas es, en palabras de Jorge Drexler, «una voz que marca una generación».

Clásico, jazz y flamenco

Creció entre canciones populares ibéricas y latinoamer­icanas, se educó en el clásico y el jazz y se contagió de flamenco moldeando un estilo propio, versátil e inconfundi­blemente personal. Estudió entre los 3 (empezando en la escuela Rita Ferrer de su localidad natal) y los 23 años un amplio rango de materias relacionad­as con la música, y es licenciada en canto jazz por la Esmuc.

Debutó como compositor­a y solista con ‘11 de novembre’ (Universal, 2012), que aunó éxito de público y crítica y por el que recibió un disco de oro. En 2014 recibió un nuevo disco de oro por ‘Granada’ (Universal 2014), publicado a dúo con Raül Fernández (Refree). En 2017 lanzó ‘Vestida de nit’, una obra en la que combina clásicos de su repertorio e inéditos en un disco arreglado para quinteto de cuerda, y su último disco es ‘Farsa (género imposible)’, una recopilaci­ón de temas compuestos para cine, teatro y danza lanzado en 2020.

También ha colaborado con artistas como Eliseo Parra, Lluís Llach, Jorge Drexler o Toquinho. A lo largo de su carrera ha trabajado en diversos montajes de teatro y ha participad­o en la composició­n y grabación de la banda sonora de ‘Cerca de tu casa’, de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios, que además protagoniz­ó.

 ?? ?? Silvia Pérez
Cruz, en un concierto
Silvia Pérez Cruz, en un concierto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain