ABC (Andalucía)

La Junta reconoce la dificultad de recuperar el ‘botín’ de los ERE

Nieto insiste en seguir trabajando para recobrar lo que sea posible «aunque sea algo simbólico»

- S. BENOT / A. R. V.

Desde que el Tribunal Supremo hizo pública la sentencia condenator­ia de la pieza política de los ERE, el Gobierno andaluz se había puesto de perfil en uno de los asuntos pendientes del caso: la recuperaci­ón del dinero público defraudado en este caso y que asciende a casi 680 millones según el fallo judicial.

La única informació­n disponible hasta la fecha era que los servicios jurídicos de la Junta estaban analizando las opciones para reclamar estos fondos pero ayer se produjo un giro relevante. El consejero de Justicia, Administra­ción Local y Función Pública, José Antonio Nieto, aseguró que «tenemos que seguir, sabiendo que es díficil. Siendo honestos es difícil que ese rastro nos lleve a algo concreto», para abogar seguidamen­te por la actitud de que «aunque sea mínimo, simbólico, hay que perseguir a quién ha actuado de esa forma».

Errores

Durante una entrevista con Jesús Vigorra en Canal Sur Radio, el consejero afirmó que el Gobierno andaluz está trabajando en el reintegro de las ayudas públicas para expediente­s de regulación de empleo y ayudas sociolabor­ales a empresas en crisis. José Antonio Nieto desveló errores «que no son imputables a la parte política», que se traducen en archivos de las causas, con el ejemplo del caso Isofotón, de manera que «después de años pleiteando, por un error en la tramitació­n se pierde la posibilida­d de conseguirl­o». De los casi 680 millones de euros que se repartiero­n mediante un sistema arbitrario de ayudas, sólo han vuelto a las arcas públicas 21 millones, mientras que 1,8 millones más deberían llegar en las próximas fechas, según el balance que ofreció el consejero de la Presidenci­a, Antonio Sanz, el pasado mes de agosto. El problema que late de fondo para recuperar el dinero

El problema de fondo es que la Junta se apartó del juicio contra Chaves y Griñán y no los acusó, en la etapa de Susana Díaz

es que los letrados de la Junta en la etapa de la socialista Susana Díaz eximieron a los acusados en la pieza política de depositar fianza alguna por el daño causado al erario público antes de sentarse en el banquillo en el juicio. Entonces, dejó la puerta abierta para exigírsela en el futuro al reservarse de manera expresa ejercitar la acción civil «una vez finalizado el juicio penal si a ello hubiere lugar». Pero una vez que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena de la Audiencia de Sevilla, el Gabinete Jurídico aún no ha movido ficha.

Indulto de Griñán

El consejero de Justicia se pronunció también sobre la petición de indulto de la familia del expresiden­te de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán tras la confirmaci­ón de su condena por el Tribunal Supremo por los delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón. Argumentó que «es dañino lo que se pretende tangencial­mente», en alusión a que «mucha gente en el PSOE con el indulto a Griñán quiere indultar al PSOE».

Nieto reflexionó en voz alta para preguntars­e «según el PSOE quién es el culpable de los ERE» por cuanto ha planteado que «hay un hecho objetivo» en alusión a la existencia de «1.000 millones de euros a las causas vinculadas a los ERE». Se preguntó si fue cosa de «Chaves o Griñán o hubo un momento en que se volvieron todos locos en la Junta» y advirtió que fue «en muchas consejería­s, no en una o dos, donde se dedicaron a hacer lo mismo todos».

 ?? // EP ?? El consejero de Justicia, José Antonio Nieto
// EP El consejero de Justicia, José Antonio Nieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain