ABC (Andalucía)

Abandono en las instalacio­nes de los bomberos de Sierra Nevada con grietas y cables

- ÁLVARO HOLGADO

La existencia de un retén de Bomberos en Sierra Nevada siendo una de las grandes políticas que la estación tiene sin saldar desde hace décadas. La incertidum­bre cada temporada de invierno es patente. Con una población flotante que incrementa con miles de personas el riesgo de tragedia, como así se ha mascado con los sustos, como el incendio del Hotel Lodge en 2014 o los tres incendios en una semana el pasado invierno.

La Diputación de Granada, tras más de 30 años de reivindica­ción por empresario­s y vecinos, aceptó el pasado julio hacerse cargo del retén. 450.000 euros de coste y 95.000 euros de inversión para rehabilita­r el retén abandonado tras los Juegos de Invierno de 1995. La promesa estaba hecha para llevarse a cabo antes del comienzo de esta temporada. Pero a pocas semanas, y con todo enfilado desde la estación para ponerse en marcha la acogida de turistas, la situación del retén es, como era y sigue siendo, de absoluta inacción.

Así lo han denunciado este pasado lunes tanto la portavoz del Partido Popular del Ayuntamien­to de Monachil, Cristina Marín, como la Asociación de Empresario­s de Sierra Nevada. Desconchon­es, grietas, cables a la intemperie y, a fin de cuentas, una situación de abandono de la instalació­n para Bomberos.

Otras obras sí

Por su parte, Marín ha insistido, tras acercarse a conocer las circunstan­cias del lugar, en «el lamentable y deplorable estado en el que se encuentran». Llueve sobre mojado sobre el eterno debate sobre el Parque de Bomberos. El compromiso desde Diputación, que ya se llevó a cabo en otros años, pero que parecía, a pesar de los rifirrafes con la Junta, que era firme, por el momento adolece, como mínimo, de falta de celeridad. «A pesar del compromiso público de ambos el pasado mes de julio, asegurando que por fin iban a asumir sus competenci­as y que la estación de esquí contaría con Parque de Bomberos en la próxima temporada, lo cierto es que a día de hoy no se han iniciado los trabajos necesarios para la adecuación del local destinado a retén fijo, «ha lamentado Marín. La crítica, además, va dirigida fundamenta­lmente a la desidia durante julio y agosto. Mientras en la estación de Sierra Nevada se han llevado a cabo varias obras este verano, como las de los dos telesillas a estrenar este invierno, no se ha movido un ladrillo para el retén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain