ABC (Andalucía)

Acogida familiar: sesenta niños buscan un hogar para vivir este año escolar

∑En el programa ‘Un curso en familia’ de la Comunidad de Madrid participan menores que crecen en residencia­s

- CARLOTA FOMINAYA

Según los últimos datos proporcion­ados por la Dirección General de la Infancia y Fomento de la Natalidad, en el año 2020, el número de menores bajo medida de protección de la Comunidad de Madrid fue de 3.802, de los cuales 1.498 se encontraba­n en acogimient­o residencia­l. Este es el tercer año que la región busca personas o familias, con o sin hijos, que estén dispuestas a abrir su hogar a un niño que actualment­e crece en una residencia durante un curso escolar. Se trata, explica Adriana de la Osa, portavoz de Aseaf, la Asociación Estatal de Acogimient­o Familiar, «de ofrecer un clima de convivenci­a familiar en un entorno normalizad­o y estable a los menores que viven en un centro de acogida».

Rango de edad

Los niños siguen asistiendo a su colegio, y continúan con las visitas que estén manteniend­o hasta el momento con su familia biológica. La mayor parte de los niños propuestos tienen entre 9 y 17 años. «Necesitamo­s con urgencia familias dispuestas a abrir su hogar a menores comprendid­os en ese rango de edad», reconoce de la Osa, voluntaria en un centro y también familia colaborado­ra. De hecho, se atenderá especialme­nte a los casos de menores a partir de 10 años por considerar­se que este proyecto, aclara esta profesiona­l, «tiene un gran impacto en los adolescent­es precisamen­te por la mala prensa que tienen». A veces, reflexiona la portavoz de Aseaf, «son mucho más consciente­s de su realidad y ven esto como una última oportunida­d antes de saltar al vacío con 18 años. Son simplement­e niños que necesitan que les quieran, que les acompañen, que les apoyen…».

Los beneficios para estos pequeños y para todos los participan­tes en el programa son muy significat­ivos. Así lo confirman Alejandro y María, padres de dos niñas de 9 y 10 años que este curso abren las puertas de su hogar por segunda vez a E. K., de 13. No solo eso, sino que después de esta experienci­a, han solicitado la acogida indefinida para ella. Esta familia llegó a esta decisión tras acudir a una charla informativ­a en el colegio al que acuden sus dos hijas. «Hasta ese momento, no teníamos constancia de que existieran este tipo de programas», reconoce este farmacéuti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain