ABC (Andalucía)

Carreras con salidas

- JORGE ÁLVAREZ PALOMINO

Uno de los aspectos graciosos de ser historiado­r es que todo el mundo se sorprende cuando me preguntan a qué me dedicó. Con mucha frecuencia me dicen de manera enfática lo bonito que es mi trabajo. Y, en efecto, he encontrado a muchísimos amantes de la Historia que consumen vorazmente libros y novelas históricas o que se apasionan hablando de grandes gestas del pasado. Pero, sin embargo, ninguno de ellos se atrevió siquiera a planteárse­lo profesiona­lmente. Lo mismo ocurre a otros campos de las Humanidade­s. Como muchos objetos decorativo­s, a todo el mundo le parecen muy bonitos, pero nadie sabe muy bien para qué sirven ni los quieren en su casa. Porque, como es bien sabido, las Humanidade­s no dan de comer.

Y por eso, muchas familias no quieren ni oír hablar de que sus hijos estudien una carrera de Humanidade­s. ¿Cuánta gente que tenía una vocación humanístic­a ha sido obligada a renunciar a ella porque no daba suficiente dinero, porque no tenía salidas? En mi casa, afortunada­mente, nadie me puso mala cara cuando decidí que quería estudiar Historia. Mi hermano, luego, fue incluso más valiente y escogió la más antigua y elevada de todas las ramas de estudio: la Teología.

Hoy los dos somos profesores; no solo nos dedicamos a lo que nos apasiona, sino que tenemos la suerte de poder contribuir, en la medida de nuestras fuerzas, a enseñar a las siguientes generacion­es conocimien­tos tan esenciales como Religión e Historia, más importante­s que nunca en la sociedad actual.

Ninguno tuvimos problema para encontrar trabajo, como sin duda habríamos tenido en el salvajemen­te competitiv­o mercado laboral si hubiésemos sido mediocres estudiante­s de carreras con exceso de demanda.

Por eso quiero apelar a todas las familias. Es absolutame­nte normal que queramos lo mejor para ellos, y que les demos nuestra guía y consejo. Pero no podemos dejar que el cálculo pragmático ahogue todo espacio para la vocación.

Nunca sabremos cuántas carreras brillantes se han perdido por obligar a los jóvenes a ser un desganado número más en otra profesión solo porque ‘tenía más salidas’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain