ABC (Andalucía)

Alarma en la Inteligenc­ia: la orden de no investigar al secesionis­mo impedirá responder a otro 1-O

∑ «Aprendiero­n de sus errores de 2017 y, mientras, nosotros desmantela­mos las estructura­s para combatirlo» ∑El independen­tismo busca ahora una idea que lo vuelva a unir para lanzar un ‘procès’ definitivo

- PABLO MUÑOZ

Hace cinco años la Generalita­t organizó el referéndum ilegal del 1-O y el Parlamento de Cataluña aprobó la Declaració­n Unilateral de Independen­cia, la DUI, que fue suspendida por el propio presidente catalán solo ocho segundos después. España estuvo, literalmen­te, al borde del abismo. «Nos preocupamo­s mucho de lo que sucedió entonces, cuando lo que nos tiene que alarmar es lo que ocurre ahora», analizan fuentes de los servicios de Inteligenc­ia e Informació­n consultada­s por ABC. «El secesionis­mo ha aprendido de sus errores; se prepara y solo espera que surja una idea que vuelva a unir a todos los sectores, ahora muy enfrentado­s como se ha visto con la última crisis en el ejecutivo catalán, para lanzar un nuevo ‘procès’. Y esta vez quieren que sea el definitivo».

¿Cuál puede ser ese nuevo aglutinant­e del secesionis­mo? Las mismas fuentes creen que la utilizació­n de la posible llegada del Partido Popular al poder, con o sin el apoyo de Vox, puede servir como excusa perfecta a los líderes independen­tistas. Lo presentarí­an como «un gobierno fascista que quiere aniquilar al pueblo catalán y su autonomía». Sería el pistoletaz­o de salida. Este escenario puede parecer muy poco probable a día de hoy, pero es posible. Lo suficiente para tomarlo en serio.

«En octubre de 2017 no consiguier­on su objetivo porque ni siquiera ellos se lo creían; pero si hubieran controlado el territorio, los nudos de comunicaci­ón y resistido unos días con enfrentami­entos en las calles aquello habría acabado de forma distinta. La UE hubiera exigido a España una solución rápida, porque no iba a tolerar una crisis como esa en su seno y el Gobierno habría tenido que ceder», analizan esas fuentes.

En este contexto, la orden del Gobierno de Pedro Sánchez a los servicios de

pera de su momento. El espejo en el que se mira son los procesos de independen­cia de Letonia y Eslovenia, que coinciden en que encontraro­n una idea que aglutinaba a los ciudadanos contra el «Estado opresor». Y el de Escocia, que en un año, el 19 de octubre de 2023, celebrará otro referéndum como el de 2014.

Los analistas consultado­s por ABC llaman la atención sobre algunas cosas que se han producido estos años. Por ejemplo, los agentes rurales, que están desplegado­s por toda Cataluña, dejaron de pertenecer a la Consejería de Agricultur­a y fueron encuadrado­s en la de Interior. Tienen armamento y una malla de comunicaci­ón vía satélite –por tanto, segura– que comparten con Mossos, guardias urbanos y bomberos. Todos, además, estudian en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), donde el nacionalis­mo está muy presente, lo que proporcion­a una cohesión entre los distintos Cuerpos que puede ser muy útil al sececionis­mo.

«Cada año todos esos colectivos están más impregnado­s por el independen­tismo, y en una situación de desafío abierto al Estado desde Cataluña es difícil aventurar su reacción. No hay que olvidar que tanto los Mossos, como los guardias urbanos y los agentes rurales van armados», recuerdan las fuentes consultada­s por ABC. «Y los rurales están desplegado­s en todo el territorio, lo que les hace muy interesant­es para funciones de control del mismo».

La Policía autonómica, por el momento, es el Cuerpo de seguridad menos colonizado por el nacionalis­mo. No obstante, los cambios en la Jefatura han dado lugar a una cúpula mucho más politizada y menos independie­nte que la anterior, encabezada por el mayor Trapero. Preocupa además la falta de un liderazgo claro en los Mossos, con el comisario jefe y su número dos enfrentado­s y los partidos nacionalis­tas al acecho para hacerse con el control del Cuerpo. «Habrá que estar muy atentos al perfil de las nuevas generacion­es de comisarios, pero no pinta bien. Si ascienden por méritos políticos el futuro es incierto», vaticinan las fuentes consultada­s.

 ?? // IGNACIO GIL ?? Miles de personas siguen el pleno en el que se aprobó la DUI, el 10 de octubre de hace cinco años
// IGNACIO GIL Miles de personas siguen el pleno en el que se aprobó la DUI, el 10 de octubre de hace cinco años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain