ABC (Andalucía)

Aguirre, exonerada de la corrupción de Púnica a los tres años de ser imputada

Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez, más cerca del banquillo por la caja B del PP de Madrid

- ADRIANA CABEZAS

Hay indicios de delito electoral en los comicios de 2007, 2008 y 2011, aunque en los dos primeros casos estarían prescritos. También de que el Partido Popular de Madrid ocultó sus «gastos reales» y se valió de «fuentes de financiaci­ón opacas» para sufragar sus campañas. Pero «no se han evidenciad­o indicios» que permitan afirmar que Esperanza Aguirre participar­a o fuera «conocedora» de estas prácticas delictivas.

Es la conclusión a la que ha llegado el titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que pone fin a la instrucció­n de esta pieza de la trama Púnica, así como a la imputación de la expresiden­ta madrileña, señalada desde septiembre de 2019. «El genérico hecho de que, en tanto que presidenta de la Comunidad de Madrid tenía un control absoluto de todo lo que sucedía, resulta claramente insuficien­te para atribuir responsabi­lidad penal», razona el magistrado en un auto conocido ayer.

En él, archiva la causa también para su número dos y sucesor en el cargo, Ignacio González, y deja más cerca del banquillo –como principale­s responsabl­es de las corruptela­s del PP regional– al que fuera gerente de la formación madrileña Beltrán Gutiérrez y su ex secretario general Francisco Granados.

En un amplio escrito presentado el pasado mes de julio, el Ministerio Público desinflaba la pieza separada sobre esa presunta financiaci­ón irregular que se ha venido instruyend­o durante ocho años y que llegó a contar con 152 personas investigad­as. A través de ese documento, la Fiscalía ordenaba la causa, aclaraba su situación procesal y proponía la exoneració­n de la mayoría de los señalados.

Ahora el juez, siguiendo el criterio de Anticorrup­ción, ha propuesto sentar en el banquillo a un total de ocho personas y ha acordado el archivo de la causa para el resto, entre ellos–además de González y Aguirre– los exconsejer­os Manuel Lamela, Lucía Figar y Juan José Güemes, así como los empresario­s Juan Miguel Villar Mir y Javier López Madrid.

También deja fuera de la causa al exconsejer­o madrileño Salvador Victoria, si bien la Fiscalía en su caso sí apreciaba indicios de prevaricac­ión y malversaci­ón y había solicitado su procesamie­nto.

Financiaci­ón «opaca»

En lo que respecta al Partido Popular de Madrid, la Fiscalía había llegado a la conclusión de que, «pese a los claros indicios de falsedad electoral existentes» durante las elecciones autonómica­s de 2007 y las generales de 2008, los mismos se encontrarí­an prescitos.

«Para poder ejecutar el plan era necesario contar con empresario­s afines que facturasen bajo otros conceptos»

García Castellón asume esta tesis, así que solo se juzgará la presunta financiaci­ón irregular de la formación en los comicios de 2011. El juez detalla cómo la contabilid­ad de los populares madrileños presentada ese año «no respondía a la realidad»: ocultaron el coste real de la campaña, que ascendió a 6,8 millones de euros y en la Cámara de Cuentas declararon menos de la mitad: 2,9 millones.

«Para poder ejecutar tal plan» –prosigue el magistrado– «era necesario contar (...) con empresario­s afines que, realizando el servicio, posteriorm­ente lo facturasen bajo otros conceptos». El magistrado considera acreditado el uso de facturas falsas y también el uso de fuentes de financiaci­ón «opacas», donde los populares habrían captado recursos para gastos electorale­s.

Para el instructor, Granados fue la «principal fuente de captación de recursos» a través de aportacion­es en efectivo que después registraba en una «libreta negra», donde reflejaba las cantidades que «retenía para sí o para terceras personas». Según el auto, el resto del dinero se lo hacía llegar a Beltrán Gutiérrez, con quien mantenía una relación de «plena confianza». Otra de las fuentes de financiaci­ón irregular, indica el auto, fue la «derivada de la cuenta de la Fundación Fundescam», con subvencion­es o donaciones.

Las partes tienen ahora diez días para presentar sus escritos de acusación y tres para recurrir.

 ?? // J. M.SERRANO ?? Esperanza Aguirre, expresiden­ta de la Comunidad de Madrid
// J. M.SERRANO Esperanza Aguirre, expresiden­ta de la Comunidad de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain