ABC (Andalucía)

«Me parece normal que se exija un compromiso para plantear cambios en la elección del CGPJ»

El exvicepres­idente del Supremo sostiene que es en las Cortes donde debe estudiarse el nuevo modelo

- NATI VILLANUEVA

Exvicepres­idente del Tribunal Supremo

Era el sustituto natural de Carlos Lesmes en su condición de vicepresid­ente del Tribunal Supremo, pero la renuncia del presidente, el pasado domingo, le pilló ya jubilado. Desde hace tres años Ángel Juanes contempla ya desde la barrera el embrollo jurídico que ha supuesto la sucesión en la cúpula del Poder Judicial. Y aún con más preocupaci­ón, la situación en la que se encuentra la Justicia tras injerencia­s políticas motivadas, dice, por la falta de renovación del Consejo.

—¿Cree que el Poder Judicial atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas?

—La situación es muy grave, hay un desasosieg­o social y judicial. Que el Consejo esté cuatro años en funciones produce frustració­n. Por eso ahora lo más importante, por encima de cualquier otra cosa, es la renovación.

—¿Estamos ante la mayor crisis institucio­nal en democracia?

—Si no la más grave, sí de las más graves.

—¿Ha sido acertada la dimisión de Carlos Lesmes?

—Yo creo que sí. Y los hechos lo demuestran. Porque yo me haría una pregunta. ¿Si Lesmes no hubiera dimitido estaríamos en una situación próxima –si es que finalmente llega a buen puerto– de renovación del CGPJ? Modestamen­te creo que de no haber sido por su dimisión, hoy posiblemen­te la situación estaría estancada. Ha promovido que se llegue a un acuerdo y desde ese punto de vista creo que ha sido positiva.

—La reforma que maniató al Consejo, la contrarref­orma que sí permite nombrar para el TC... ¿No le parece que hay un excesivo interés por el control del Poder Judicial? —Siempre ha existido, lo que pasa es que ahora se ha agudizado. La razón por la que nos encontramo­s en esta situación –cambios legislativ­os, limitación de funciones de manera que se paralice el CGPJ...– se debe a que no se ha renovado en su tiempo. Es un mandato constituci­onal. Está en el artículo 123 de la Constituci­ón y no cabe ninguna excusa para no renovarlo. Cuestión distinta es que se plantee legítimame­nte la modificaci­ón del sistema, esa es otra cuestión.

—¿Por qué tantas reticencia­s a hacer lo que nos pide Bruselas?

—Evidenteme­nte hay un interés por ejercer una influencia sobre el CGPJ. Eso no se puede negar. Quien tiene la facultad de nombrar al Consejo debería hacer primar, por encima de cualquier otra considerac­ión, unos criterios mínimos de idoneidad y desvincula­r a los candidatos lo máximo posible de la esfera pública. Pero la experienci­a nos dice que cuando han sido nombrados por las asociacion­es judiciales las influencia­s políticas también han existido. Creo que sería positivo establecer una serie de correctivo­s de forma que se encontrara­n puntos de una mayor legitimaci­ón democrátic­a por parte de los vocales del CGPJ.

—¿Cómo se puede garantizar que la mitad no asociada tenga representa­ción?

—Pueden establecer­se distintas fórmulas: una de ellas es que de los doce vocales de procedenci­a judicial, seis fueran nombrados directamen­te por los jueces por un sistema proporcion­al y en el caso de los otros seis podrían participar en la elección colegios profesiona­les, universida­des, colegios de abogados... Otra fórmula podría ser establecer un comité de expertos integrado con absoluta transparen­cia por magistrado­s del Tribunal Supremo, colegios de abogados, universida­des que propusiera­n ternas de jueces al CGPJ para elija. Eso también conllevarí­a modificaci­ones legales.

—¿Entiende que el PP quiera un compromiso por escrito para garantizar lo que dice Bruselas?

—Sobre compromiso escrito o no, es una decisión política y yo siempre he sido muy respetuoso con eso. Lo que sí creo es que cualquier modificaci­ón tiene que pasar por el Parlamento y que la propuesta de que sea el futuro Consejo el que realmente presente un proyecto lo veo desde el punto de vista de legitimaci­ón democrátic­a discutible. Creo que la fórmula sería la creación de una comisión en el Parlamento en la que se oyera a los jueces, a las asociacion­es, las propuestas que hiciera un CGPJ renovado; que examinara cuáles son los sistemas de derecho comparado, y que esa comisión ya preparara el terreno para una modificaci­ón posterior. Que haya un compromiso de hacerlo me parece normal, el acuerdo requiere sus exigencias y se puede exigir que por lo menos haya un compromiso de plantearlo pero evidenteme­nte la última palabra la tiene el Parlamento.

—¿Es necesario un pacto para la regeneraci­ón democrátic­a que ayude a recuperar la confianza del ciudadano en la separación de poderes?

—Sí, totalmente. Para la renovación de este Consejo, ya sin esperar al próximo, deberían imperar los criterios de mínima idoneidad y la desvincula­ción absoluta de la esfera política.

—¿Cree que Lesmes gestionó bien su salida? Porque puso a los vocales en pie de guerra...

—Me imagino que creyó que podría haber problemas a la hora de determinar quién le sustituirí­a y por eso pidió el informe a los servicios jurídicos del Consejo, no del Supremo.

—Sin embargo, el letrado que firma ese informe dijo lo contrario...

—Antes de la reforma de 2013 había una vicepresid­encia del CGPJ y, por tanto, había una bicefalia entre Consejo y Supremo. Pero a partir de esa reforma al vicepresid­ente del Supremo le correspond­e sustituir al presidente en el CGPJ. No es que haya una contradicc­ión, es que los informes se emitieron en momentos distintos. Mi opinión es que no puede haber un presidente del Supremo y otro del Consejo en el momento actual.

—¿Se puede recurrir el acuerdo que adoptó ayer (el jueves) el Consejo al sustituir a Lesmes por el vocal Rafa Mozo en vez de asumir la presidenci­a de Marín Castán?

—No lo tengo claro porque la legitimaci­ón de los órganos que toman las decisiones es discutible. No me atrevería a hacer un juicio de valor en este momento.

❝ El hartazgo de Lesmes «Ha promovido que se llegue a un acuerdo y desde ese punto de vista creo que su renuncia ha sido positiva»

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Ángel Juanes, durante la entrevista, ayer, en Madrid
// JOSÉ RAMÓN LADRA Ángel Juanes, durante la entrevista, ayer, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain