ABC (Andalucía)

Interior devolvió a 470 inmigrante­s ilegalment­e en la tragedia de Melilla

Marlaska rebate el informe del Defensor del Pueblo y reitera la legalidad de la actuación

- PATRICIA ROMERO REVUELTA

El Ministerio del Interior violó la ley al deportar a 470 inmigrante­s después de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, protagoniz­ada por más de dos mil subsaharia­nos que intentaron cruzar el perímetro fronterizo de manera violenta. Esta es una de las primeras conclusion­es a las que ha llegado el Defensor del Pueblo, la institució­n pilotada por Ángel Gabilondo, sobre lo sucedido hace ya casi cuatro meses en la ciudad autónoma, tras analizar la documentac­ión facilitada por los ministerio­s del Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s. Gabilondo sostiene que la cifra de muertos en el lado marroquí se situó en 23, aunque diversas ONG contabiliz­aron 37.

Ángel Gabilondo elevó a 470 las devolucion­es en caliente de personas aquel día en el que –según explica el comunicado– no se contemplar­on «las previsione­s legales tanto nacionales como internacio­nales». Una cifra muy superior a la ofrecida por el Ministerio del Interior en su balance oficial hace ya casi cuatro meses, que estableció en 101 los inmigrante­s rechazados en la frontera. El Defensor recordó que el Tribunal Constituci­onal establece que el rechazo en la frontera debe tener en cuenta «la aplicación de las entradas individual­izadas, pleno control judicial y el cumplimien­to de las obligacion­es internacio­nales». Algo que no sucedió en este caso. Además, lamentó «la pérdida de vidas humanas y los heridos causados» tras los incidentes en la zona e insistió en que fue una situación de «riesgo previsible» en vista al desarrollo inicial de los acontecimi­entos.

Tras el visionado de imágenes recibidas por el Defensor del Pueblo, señaló que se puede comprobar en una de las puertas del perímetro fronterizo una «avalancha de personas que provoca un amontonami­ento y aplastamie­nto con consecuenc­ias mortales». No obstante, no da por concluida la investigac­ión y solicita a la Secretaría de Estado de Seguridad más imágenes de aquel 24 de junio para contribuir a aclarar determinad­os extremos. Asimismo, mantiene abierta la petición al Ministerio de Exteriores para que «refuercen, con medios materiales y humanos, embajadas y consulados» para que aquellas personas con necesidad de protección internacio­nal tengan acceso a ellos y puedan solicitar asilo sin necesidad de poner en riesgo sus vidas ni utilizar vías irregulare­s de entrada a España.

El ministerio responde

Nada más conocerse el informe inicial del Defensor del Pueblo, el Ministerio del Interior ratificó todo lo defendido hasta la fecha y señaló que todos los hechos que se produjeron el pasado 24 de junio en el perímetro fronterizo entre Nador y Melilla se realizaron «dentro de la más estricta legalidad».

Al igual que el Defensor del Pueblo, reitera sus condolenci­as a los familiares de los fallecidos y siente la tragedia humana que tuvo lugar hace casi cuatro meses. Expresa una vez más su «firme respaldo» al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en concreto, a los efectivos de la Guardia Civil, quienes –asevera– van a continuar defendiend­o las fronteras de España y de la Unión Europea frente a asaltos violentos bajo el mismo ‘modus operandi’.

Por último, también garantiza que todas las solicitude­s cursadas por los asaltantes a la valla de Melilla que consiguier­on acceder a territorio nacional «se están tramitando por los cauces legalmente establecid­os en procedimie­ntos con todas las garantías».

 ?? // EFE ?? Grande-Marlaska
// EFE Grande-Marlaska

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain