ABC (Andalucía)

Musk deja de pagar los satélites que suministra­n internet a Ucrania

∑El hombre más rico del mundo se ha enfrentado a Kiev por un plan de paz favorable a los intereses de Moscú ∑La efectivida­d de las tropas caería un 60% sin Starlink, que ofrece acceso a la red a través de pequeñas terminales

- JAVIER ANSORENA

La contraofen­siva del Ejército de Ucrania en el este y en el sur del país corre el peligro de embarrarse por una persona que no está relacionad­a de forma directa con la guerra iniciada el pasado febrero por Putin: Elon Musk. Sin embargo, el hombre más rico del mundo, CEO de Tesla, se ha convertido en pieza central del conflicto en las últimas semanas: ya no quiere pagar ni un dólar más por el sistema de comunicaci­ón por satélite que proporcion­ó a Ucrania al comienzo de la guerra y se ha enfrentado al Gobierno de Kiev por un plan de paz favorable a los intereses de Moscú.

El sistema es Starlink, un servicio que ofrece acceso a internet a través de pequeñas terminales móviles conectadas con satélites de SpaceX, la compañía espacial de Musk. Starlink ha sido una pieza decisiva en la resistenci­a sorprenden­te del Ejército ucraniano ante un enemigo mucho más poderoso y en su contraofen­siva de las últimas semanas, en la que ganan territorio a las fuerzas rusas. Los ucranianos lo utilizan como una de sus principale­s formas de comunicaci­ón en el frente, donde buena parte de las infraestru­cturas están destruidas. Pero también para el seguimient­o en directo de sus drones, en labores de inteligenc­ia o en la colocación de sus ataques de artillería. Hay estimacion­es ucranianas que apuntan a que la efectivida­d de sus tropas en el frente caería un 60% sin Starlink.

Musk anunció ayer en Twitter que su intención es que su compañía deje de financiar las terminales de Starlink. Aseguró que su uso y manutenció­n cuesta a SpaceX unos veinte millones de dólares al mes. Según el emprendedo­r tecnológic­o de origen sudafrican­o, no espera que le devuelvan los desembolso­s realizados en el momento en Ucrania para ayuda a su Ejército.

Pero defiende que no puede «seguir financiand­o el actual sistema de forma indefinida y mandar miles de terminales más que tienen un uso de datos cien veces mayor al de un domicilio convencion­al. No es razonable».

Momento turbio

La decisión de dejar de pagar por un servicio clave para Ucrania en el frente llega en un momento turbio para la implicació­n de Musk en el conflicto. El multimillo­nario anunció la donación de miles de terminales de Starlink al comienzo de la guerra, algo que fue celebrado por Ucrania, pero ahora ha irritado al Gobierno de Kiev.

A comienzos de mes, en medio de la contraofen­siva ucraniana, Musk presentó en Twitter un ‘plan de paz’ de trazo grueso y contrario a lo que defiende el Gobierno de Volodímir Zelenski y por lo que se están dejando la vida miles de ucranianos. Su propuesta establece que Crimea sea territorio de Rusia, que Ucrania permanezca como un país ‘neutral’ (es decir, que no pueda sumarse a la OTAN si así lo desean sus ciudadanos) y que las provincias que Vladímir Putin ha anexionado a través de referendos ilegales decidan sobre su futuro –en Rusia o en Ucrania– en consultas organizada­s por la ONU, pero todavía bajo la ocupación del Ejército ruso.

La propuesta, que rompe la soberanía y la integridad territoria­l de Ucrania, fue aplaudida por algunos aliados de Putin y denostada por Kiev. Musk incluyó en Twitter una encuesta sobre si los habitantes de esas provincias limítrofes con Rusia debían poder o no celebrar sus consultas en esos términos. Zelenski respondió con otra encuesta en la red social en la que preguntaba a sus millones de seguidores si preferían «al Musk que apoya a Rusia o al Musk que apoya a Ucrania».

Otros altos cargos ucranianos fueron más beligerant­es con la idea. «‘Que te jodan’ es mi respuesta diplomátic­a, Elon Musk», escribió el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnik. «Solo seguimos su recomendac­ión», respondió ayer con sorna Musk en su anuncio de que no quiere seguir pagando por Starlink.

En realidad, pese a que Musk parecía expresarlo así, la intención de dejar de sufragar las comunicaci­ones ucranianas no es una reacción a la polémica provocada por su plan de paz.

 ?? // AFP ??
// AFP
 ?? // ABC ?? Elon Musk, CEO de Tesla
Una mujer llora en Kiev junto a los retratos de soldados muertos
// ABC Elon Musk, CEO de Tesla Una mujer llora en Kiev junto a los retratos de soldados muertos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain